Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Cambio climático El cambio climático, acción desde lo local

seguir a bionero

 

* * *

EL CAMBIO CLIMATICO SE PODRA DETENER SI REDUCIMOS LAS EMISIONES CONTAMINANTES A 350 PARTES POR MILLON (ppm):



 

El cambio climático, acción desde lo local

por Ana Claudia Nepote Última modificación Oct 11, 2010 09:38 PM
— archivado en:

El manejo integral de residuos sólidos, la eficiencia energética, el turismo sustentable, la conservación de la biodiversidad y el agua, así como la promoción de la educación ambiental y los derechos humanos son prácticas que a nivel local pueden contrarrestar los efectos del cambio climático, destacaron especialistas.

El cambio climático, acción desde lo local

Acciones locales como la promoción de la educación ambiental son básicas a la hora de emprender planes locales contra el cambio climático. Foto vía agenda21colegiosantarosa.blogspot.com

MORELIA (Michoacán).- La mitad de la población mundial vive en ciudades que son las que consumen el 73% de la energía y el 80% de los residuos se produce en ellas explicó Patricia Fuentes Sánchez durante su intervención en el panel titulado  “Efectos del Cambio Climático en el ámbito local”. Y agregó que desde los gobiernos municipales se busca promover la visión de sustentabilidad, para ello se requiere trabajar intensamente en programas enfocados a atender las problemáticas en el manejo integral de residuos sólidos, la eficiencia energética, al turismo sustentable, a la biodiversidad, agua, educación ambiental, derechos humanos y grupos vulnerables.

Para lograr la sustentabilidad se requiere primero pensar globalmente y enseguida actuar localmente, además de una ciudadanía partidaria del mejoramiento del clima en el ámbito global que busque fortalecerse a través de relaciones institucionales  para determinar, con base en la agenda 21 local, las prioridades y plazos de las acciones a realizar.

Lo anterior lo mencionó Fuentes Sánchez representante en México de la Agencia Internacional para Gobiernos Locales en su intervención en el panel realizado durante la última jornada del Séptimo Foro Internacional Desde lo Local.

Fuentes Sánchez destacó que el Protocolo de Kioto no menciona a los gobiernos locales, por lo que en siguientes reuniones relacionadas con el cambio climático se buscará reconocer y lograr un apoyo a los gobiernos locales a nivel internacional como parte de un nuevo acuerdo climático.

Como parte de esta estrategia, anunció que en noviembre próximo se realizará en la ciudad de México, la cumbre climática mundial de alcaldes que busca lanzar una iniciativa internacional para que las ciudades adopten una metodología común para el registro, la medición y verificación de acciones que combatan el cambio climático.

Por su parte, Celia Pigueron Wirz de la Dirección General de Políticas de cambio climático de la Secretaría de Recursos Naturales (Semarnat) explicó ante el auditorio que las políticas públicas son un conjunto de acciones estructuradas de manera intencional y causal que se orientan a cumplir objetivos o resolver problemas sociales, y estas acciones se diseñan con un sustento de racionalidad técnica y científica. En el caso específico del Cambio climático existe una vasta información que los científicos han proporcionado en las últimas décadas en un llamado de atención a modificar patrones y modelos de desarrollo más sustentables.

A estas alturas, explicó Pigueron Wirz, el cambio climático no solamente es responsabilidad de las autoridades ambientales, es un tema en el que están involucrados todos los sectores. Hace 15 años, los científicos dieron a conocer las primeras estimaciones sobre los diversos escenarios del cambio climático y la situación a futuro, nuestro presente hoy, las consecuencias de este cambio fueron subestimadas ya que hemos rebasado las predicciones hechas para el peor escenario.

Actualmente las predicciones se orientan a una menor disponibilidad de agua y una mayor demanda de este recurso, hacia el año 2080 se alcanzaran índices de vulnerabilidad extremos, sobre todo en los estados del Norte del país, subrayó Pigueron Wirz.

Cambio climático: mayor falla de mercado que el mundo haya conocido

Los riesgos económicos son equivalentes a los de las grandes guerras del siglo XX o a la Gran Depresión. Globalmente, el sector eléctrico debería descarbonizarse al 60% para el año 2050.

Desde el año 2005 el gobierno federal mexicano formó una Comisión Intersecretarial de Cambio Climático. El 83% de las metas establecidas para enfrentar el cambio climático se orientan a la elaboración de instrumentos institucionales y a estudios de investigación, sobre todo aquellos que se enfocan en explorar estrategias que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático. Únicamente se tienen doce acciones concretas y tangibles que se relacionan con la reducción de la vulnerabilidad.

Pigueron Wirz invitó a los asistentes al panel, entre quienes la mayoría eran funcionarios de los gobiernos locales de todo el país, a que se sumen a plantear mecanismos para un desarrollo limpio desde sus respectivos municipios. En este sentido, recomendó buscar programas municipales de desechos sólidos, sustituir viejos electrodomésticos, usar focos incandescentes, promover la instalación de estufas eficientes de leña, apoyar programas como las hipotecas verdes y el pastoreo planificado sustentable.

Por su parte, Miguel Altamirano del Carmen, de la Coordinación del Programa de Cambio Climático del INE-Semarnat destacó que las pérdidas económicas a causa del cambio climático en la última década del siglo XX ascendieron a 591 mil millones de dólares. La vulnerabilidad de cada región ante el cambio climático está relacionada con el desarrollo socio-económico, por lo que nos enfrentamos a nuevos paradigmas en esta materia.

Altamirano recomendó fortalecer enfoques de “abajo hacia arriba”, es decir, estrategias impulsadas desde los gobiernos locales para que cada estado genere su propio programa sobre cambio climático. Estos programas contemplan la elaboración de un inventario, y acciones encaminadas a la mitigación y adaptación ante cambios climáticos, pero también se deben de incluir programas de educación y comunicación. Hasta la fecha, Nuevo León, Veracruz y el Distrito Federal ya cuentan con su propio plan estatal de cambio climático, varios estados más trabajan en el desarrollo de sus propios planes.

Finalmente, destacó que los retos de la política pública de cambio climático están en la aplicación de herramientas para la adaptación, la promoción de ordenamientos ecológicos y planeación del territorio para mitigar efectos y las acciones enfocadas a la conservación y uso racional de los recursos naturales.

acciones locales-cc
En Morelia las autoridades locales de México analizaron las perspectivas de la mitigación del cambio climático. Foto vía Ana Claudia Nepote
Acciones de Documento

propuesta

Avatar Enviado por en Nov 07, 2010 12:28 PM
se debe legislar al respecto con mucha responsabilidad, ya que los gobiernos locales, son los principales responsables de grandes causas que originan graves perjuicios a la naturaleza, como la recoleccion de basura, que en el caso de puerto vallarta no es recogidad a tiempo y esta es llevada por el aire, por la lluvia o por animales o personas a sitios donde ya nadie la observa y esta es finalmente arrrastrada por a las corrientes fluviales a las playas , mares y oceanos con las consecuencias que esto genera, otro problema el alumbrado publico que hay luminarias prendidas dia y noche, invasion a la montaña por la mancha urbana, construcciones fuera de parametros, construcciones en causes de rios, contaminacion audivisual, ya se debiera estar pensando en vehiculos que no hagan tanto ruido y que no emitan tanto biosxido de carbono a la atmosfera

* * *



* * *

 

 


Mapamundi

LIBROS PARA COMPARTIR

 

 
:: : :: ;-) ... COMPARTIR ESTA PAGINA:

http://www.bionero.org/creative_commons.jpg

:: :: bionero.org puede reproducirse por otros bajo la Licencia Creative Commons de Reconocimiento, Uso No Comercial y de Compartir Bajo la Misma Licencia
:: Permisos que vayan mas alla de lo cubierto por esta Licencia pueden solicitarse en este link