Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ciencia Centro Nacional de Recursos Genéticos en México

seguir a bionero

  facebook.com/bionero 

 

* * *

Visit SciDev.Net
 

Centro Nacional de Recursos Genéticos en México

por Agencia NTX Última modificación Oct 25, 2010 03:00 AM
— archivado en: ,

El Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) será inaugurado en Tepatitlán, Jalisco, en noviembre próximo, el cual será la primera instalación de seguridad alimentaria donde se albergará material genético animal, vegetal y microbiano.

Centro Nacional de Recursos Genéticos en México

Foto vía NTX

JALISCO.- El encargado del proyecto, José Fernando de la Torre Sánchez, explicó que el germoplasma que se resguardará en ese sitio corresponderá a especies estratégicas para la economía del país, por lo que servirá como respaldo para el sector productivo que se vea afectado por el cambio climático o catástrofes futuras.


De acuerdo con información publicada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), institución interamericana en la que participan Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Venezuela y México, entre otros países, los bancos más importantes en América se ubican en Estados Unidos y Brasil.


De la Torre Sánchez indicó que la información genética que ingrese a ese sitio se someterá a diversas pruebas de calidad y viabilidad para no guardar "basura", y posteriormente se almacenará en condiciones especiales para conservar su viabilidad por 100 años o incluso mucho más tiempo dependiendo de la especie.

Se pretende que el CNRG sea autosuficiente a largo plazo, ya que tienen "un plan muy agresivo de productos y servicios que pueden generar recursos a través del intercambio de material genético con el sector productivo', adelantó.


El investigador reveló que en el ámbito académico tendrá vinculación con instituciones nacionales e internacionales, así como organismos científicos ligados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 
Entre los bancos de semillas que aportarán muestras están el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT), reconocido como un hito en la conservación de recursos genéticos, pues tiene más de 40 años de experiencia, la Universidad Autónoma de Chapingo y diversos institutos de investigación.

De acuerdo con el Sistema Mundial de Información y Alerta Rápida (WIEWS) sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (RFAA) de la FAO, México cuenta con material genético en más de 20 centros de investigación en el país.

El CNRG también tiene nexos con instituciones científicas de Inglaterra y Brasil, así como con el banco de germoplasma de Estados Unidos, que depende del Departamento de Agricultura de ese país; y con Japón, con quien se tiene un convenio de colaboración para intercambios académicos y de capacitación.

El proyecto arquitectónico fue elaborado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y contempla sistemas de alta seguridad a prueba de fallas de forma que se tienen respaldos para evitar pérdidas. 
La inversión total fue de 396.5 millones de pesos en el conjunto de edificios y obras exteriores y se construye como parte de las obras por los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, declaró De la Torre.

El académico agregó que la mayoría de los recursos provienen de la Federación; sin embargo, el gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, apoya con la construcción de algunas vialidades que conecten a este centro. 
La obra tiene 11 mil 500 metros cuadrados de construcción erigidos en ocho hectáreas; habrá cuatro laboratorios, el banco de muestras y oficinas para el personal académico, además de obras exteriores, áreas verdes y las vialidades de acceso.

La fecha programada para su inauguración es el 20 de noviembre y aunque podrían quedar pendientes algunos detalles en su construcción el edificio de conservación donde se ubicarán los laboratorios estará plenamente funcional y con germoplasma, prometió el académico.

Acciones de Documento

* * *

* * *



Mapamundi

* * * *

*LIBROS PARA COMPARTIR

 
:: : :: ;-) ... COMPARTIR ESTA PAGINA:

http://www.bionero.org/creative_commons.jpg

:: :: bionero.org puede reproducirse por otros bajo la Licencia Creative Commons de Reconocimiento, Uso No Comercial y de Compartir Bajo la Misma Licencia
:: Permisos que vayan mas alla de lo cubierto por esta Licencia pueden solicitarse en este link