Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Colaboraciones Cancún: El Palacio Municipal no se mueve, y el Ombligo es verde

Cancún: El Palacio Municipal no se mueve, y el Ombligo es verde

por Bettina Cetto Última modificación Feb 09, 2010 03:49 PM
— archivado en:

[COLABORACIÓN].- Tienen que triunfar la razón y la voluntad de la comunidad. El anteproyecto adjunto es una más de las propuestas que han surgido de la comunidad para el Ombligo Verde, que es el último pulmón verde que nos queda en la ciudad de Cancún.

Cancún: El Palacio Municipal no se mueve, y el Ombligo es verde

La comunidad ha pedido proteger el Ombligo verde. Foto de Tulio Arroyo Marroquín

El actual Presidente Municipal tiene la loca ocurrencia de querer construir ahí una especie de capitolio, que sería el nuevo Palacio Municipal. Y para dar totalmente al traste con la vegetación natural, también pretende se construya una plancha de concreto para recibir a 30,000 personas. A este temible conglomerado lo llama “Parque Bicentenario”.

Para empezar, ¿por qué mover el Palacio? Esa edificación es emblemática y la queremos donde está, en la Plaza de la Reforma, que es la plaza cívica de Cancún desde hace 35 años. Ese es el centro de la ciudad. Y queremos que lo siga siendo, no que se le de una estocada mortal.

¿A quién en su sano juicio se le ocurre querer pasar el corazón al ombligo? Esta es una aberración que trastoca nuestra historia, daña nuestro entorno y atenta contra nuestra calidad de vida.

Volvamos a la propuesta, al anteproyecto ciudadano. Verán que enamora. Mi opinión es que es sumamente interesante, superior a las propuestas ciudadanas anteriores en el sentido de que todo el concepto gira en torno a la naturaleza, a aprender de ella y a su disfrute.

Los anteproyectos anteriores (también bellos) abogaban por pequeños espacios para la cultura dispuestos en el conjunto verde. Hoy me gusta la idea de que todo cuanto en él ocurra esté centrado en la naturaleza, y en compartir su disfrute.

Por vía de ejemplo: el parque Kabah es bien concurrido tempranito por las mañanas. También hay mares de cancunenses aficionados a la ciclopista de la zona hotelera. La mayoría se traslada al km 0 en auto o camión, y entonces va caminando o corriendo feliz de la vida al lado del río de autos.

Bien, ¿no sería justo y maravilloso tener en la ciudad una ciclopista, con el plus de estar rodeada de vegetación natural? Y no me van a decir que no les gustan las orquídeas, las mariposas. Luego, aunque las dimensiones son limitadas para un jardín botánico, ¿no les encantaría que existiera?

Antes los vecinos habían propuesto que en el “hoyo” que ha dejado la antigua sascabera se edificara una concha acústica. Hoy soy de la idea que un pequeño museo de historia natural podría ser una buena opción. Y como marca la propuesta, todo a su alrededor verde, con su vegetación original respetada y atendida.

Cuando a un parque se le concibe como un espacio que se le atraviesa en la ruta a caminantes y ciclistas (así lo sugieren los urbanistas, y el Ombligo Verde cumple con este requisito porque es el remate de un corredor verde), el estacionamiento o su tamaño se vuelven un asunto bastante secundario.

En los Viveros de Coyoacán de la Ciudad de México (donde a diario hay mares de caminantes y corredores) simplemente no existe estacionamiento, tampoco en el km 0. El parque Kabah, en cambio, lo necesita porque no se accede a él de manera natural, caminando, a menos que vivas del otro lado de la avenida tan transitada en la que, de pilón, no te puedes estacionar.

Estamos visualizando un parque para gente “de parque”, para seres que disfrutan de caminar, correr, andar en bici, que aman a la naturaleza, la disfrutan y quieren aprender más de ella.

¿Quién lo haría? La idea es proponer al Ayuntamiento un proyecto ciudadano de parque. Si como dice, quiere hacer un “parque”, que lo lleve a cabo no según sus locas ocurrencias sino de acuerdo a la comunidad, atendiendo los requerimientos del sitio y de nosotros, los usuarios.  ¿Cómo la ven?

Difícil con la actual administración. Por eso estamos tratando de frenar el proyecto descabellado del gobierno actual y apostamos a que, en un futuro, logremos coordinarnos con las autoridades para la búsqueda de financiamiento y gestión conjunta de una propuesta ciudadana, como podría ser ésta. Cuando hay voluntad política, también hay imaginación para conseguir recursos.

Bettina Cetto

Economista y traductora

Reside en Cancún, Q. Roo, desde hace 24 años

12 diciembre 2009

ombligo-cancun
Se ha hecho una propuesta alternartiva para el Ombligo Verde. Foto cortesía de Bettina Cetto.
Acciones de Documento

CONCIENTIZACIÒN CIUDADANA.

Avatar Enviado por en Jan 19, 2010 10:27 AM
Bettina describe claramente la situaciòn y la postura ciudadana ante el espacio verde inmerso en el urbano. Estos espacios verdes,y sobre todo los naturales,constituyen el tesoro ambiental de la ciudad y el refugio de la flora y fauna nativa. Son pues,SANTUARIOS URBANOS que han sido agredidos por "gente" sin escrùpulos que antepone sus $$$intereses$$$ a los del bien comùn.

ecocidio en el Ombligo Verde

Avatar Enviado por en Feb 13, 2010 11:54 PM
Las dos fotografías aéreas (del antes y el después del ecocidio perpetrado por las autoridades municipales en el Ombligo Verde) publicadas juntas en el diario MILENIO, han cimbrado las conciencias de la ciudadanía cancunense.

A raiz del FIRMATÓN que organizamos el día 6 de febrero, juntamos en sólo cuatro días 6,719 firmas (de las cuales 780 corresponden a adolescentes y niños) en respaldo a una carta dirigida a TODAS LAS AUTORIDADES, donde la ciudadanía pide ser escuchada y señala que quiere un parque, no el proyecto faraónico, devastador e innecesario del edil.

Además hay expresiones constantes del rechazo de la gente a la Plaza Bicentenario, manifestaciones, caravana, cadena humana en torno al Ombligo Verde convocadas por los jóvenes.

Y la lucha legal sigue duro.

DEFENSORES DEL ESPACIO URBANO:

Avatar Enviado por en Jan 19, 2010 10:43 AM
felipe.calderon@presidencia.gob.mx
seguimiento_ac@presidencia.gob.mx Folio T-22114014-37
"Ombligo Verde,A.C."
Colegio de Arquitectos Cancùn,A.C.
Colegio de Biòlogos de Cancùn,A.C.
Colegio de Abogados Postulantes,A.C.
"Identidad Històrica y Cultural de Cancùn,A.C."
CEMDA, Frente Cìvico fcpcdls@yahoo.com
Ex-Presidentes Municipales,Regidores,Diputados Locales y Federales........Y MILES DE CIUDADANOS
DE CANCÙN,Q.ROO Y DEL MUNDO.

MANDA TU CARTA AL PTE CALDERON

Avatar Enviado por en Jan 19, 2010 01:59 PM
YA AY UN FOLIO DE LA DENUNCIA COPIA ESTE FORMATO SOLO CAMBIA TU NOMBRE Y DERECCION Y MANASELO A L MAIL DE CALDERON
felipe.calderon@presidencia.gob.mx
seguimiento_ac@presidencia.gob.mx
CARTA DE CANCUNENSES AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA MEXICANA (FOLIO T-22114014-37)
C.LIC.FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA
PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
PRESENTE.
FOLIO T-22114014-37
PALACIO NACIONAL EDIFICIO 10
PLANTA BAJA, COLONIA CENTRO,
DELEGACION CUAUTEMOC,C.P.06067, MEXICO, DF.

    Estimado señor presidente de los mexicanos.
El presidente Municipal de Benito Juarez, Quintana Roo miente públicamente al decir que el proyecto y construcción del “Gran Parque Bicentenario” (palacio Municipal, Plaza Cívica y Catedral) fue consultado y aprobado por la mayoría de los ciudadanos de Cancún, cuando es todo lo contrario.
La prueba de lo anterior son y serán todas las cartas, correos y manifestaciones públicas que estamos realizando desde hace 8 meses los vecinos del “ombligo verde”, los ciudadanos de Cancún, del resto de México y del mundo, que le hacemos llegar a usted para demostrarle nuestras razones del derecho a una vida y ambiente de calidad, al respeto y observancia de un estado de derecho que mantenga la armonía entre los Mexicanos y de estos con su medio natural.
Señor Presidente Calderón, la “Gran Plaza Bicentenario” no es un proyecto socialmente aceptado, es innecesario por que en el centro histórico de nuestra ciudad donde se ubica el actual Palacio Municipal, existen espacios públicos disponibles para cualquier crecimiento de la Administración Publica; también es una imposición gubernamental no prioritaria, económica y técnicamente inviable que nos endeudara aun mas con tal despilfarro de recursos no programados ni aprobados en los presupuestos de Egresos de la Entidad.
Cancún es de todos los mexicanos y como tal, respetuosamente solicito su valiosa intervención para la observancia de la estricta aplicación de las Leyes Mexicanas en la defensa de nuestros derechos ciudadanos y de la racionalización de los escasos recursos disponibles.
A t e t a m e n t e

C.tu nombre y direcc


OMBLIGO VERDE!!

Avatar Enviado por en Jan 19, 2010 02:09 PM
ME PARECE EXCELENTE LA PROPUESTA DE ALGO QUE SEA NATURAL Y CONCIENTIZADO PARA EL OMBLIGO VERDE....YA QUE NO ESTARIAMOS DAÑANDO LA NATURALEZA EN SU VIVO ESPLENDOR..SI N OQUE SE RESPETE TAL Y COMO ESTA O ESTABA!!!.....EL PROBLEMA ES QUE NUESTRO ACTUAL GOBERNANTE NO TIENE VOLUNTAD PARA HACER LAS COSAS BIEN, SIN QUERER SACAR ANTES "VILULLO" DE CADA NEGOCIO O CAGADA DE MADRE QUE HACE.......SIEMPRE ESTA TRATANDO DE VER EL "NEGOCIO" PARA CUALQUIER OBRA O DESARROLLO QUE QUIERA REALIZAR......HAY QUE PONERNOS BIEN LOS ZAPATOS Y EXIGIR LO QUE LA CIUDADANIA QUIERE Y NO LO QUE UN CORRUPTO,TRANZA MANIPULADOR Y RATERO DE GOBERNANTEQUE TENEMOS QUIERE HACER.....ESTO SE TIENE QUE DIFUNDIR A TAL GRADO QUE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA NOS CONTESTE Y PONGA UN FRENO DE ALTO!!!! A LO QUE ESTA CONSTRUYENDO ESTE TIPITOO.....!!! GRACIAS Y POR FAVOR COMENTENSELO A SU FAMILIA Y AMIGOS......!!!

Propuesta ciudadana

Avatar Enviado por en Jan 19, 2010 02:39 PM
Hola bioneros,
¿sería posible que subieran la imagen de la propuesta a que se refiere el texto?

Del origen del Guasón

Avatar Enviado por en Jan 19, 2010 03:00 PM
"Por allí de los 50 se le caracteriza como un excéntrico ladrón de poca monta, con un especial aprecio por los gags y la parafernalia bufonesca. Un personaje al más puro estilo camp, el cual tuvo su punto cumbre en la serie televisiva Batman de mediados de los años 1960.Su origen es un ingeniero anónimo que deja su trabajo en una planta de químicos para convertirse en comediante, pero fracasa rotundamente. Desesperado por crecer económicamente accede a guiar a dos ladrones dentro de la planta y con esto ganar parte del botín... El ingeniero trata de salirse del plan, pero los ladrones le obligan a participar."

¡Ups! Perdón... Creo que me equivoqué de foro.

el guason

Avatar Enviado por en Jan 19, 2010 11:25 PM
no amigo...estamos hablando de lo mismo...

Propuesta ciudadana

Avatar Enviado por en Jan 19, 2010 03:07 PM
¡GRACIAS!

refugio de aves, mamíferos, reptiles

Avatar Enviado por en Jan 19, 2010 04:25 PM
DICIEMBRE DE 2009

ESPECIES DE ANIMALES OBSERVADOS QUE VIVEN DENTRO DEL PERIMETRO DEL AREA VERDE NATURAL CONOCIDA COMO OMBLIGO VERDE.

Las siguientes especies animales que han sido observadas en el Ombligo Verde utilizan esta importante área de amortiguamiento urbano para su reproducción y sobrevivencia

MAMIFEROS.

Didelphys virginiana.- conocido como zarigëya. .

Dasyprocta punctata.- aguti o guaqueque

Sciurus yucatanensis.- ardilla gris de Yucatán

Nasua narica.- coatí

REPTILES.-

Ctenosaura similis.- Garrobo

Iguana iguana.- Iguana.

Leptophis mexicanus.- culebra de cabeza verde

Lampropeltis triangulum.- falsa coralillo

Thamnophis proximus.- culebra de agua.

Familia Teiida.-Lagartija negra

                         Lagartija arborícora.
                         
                         otras lagartijas diferentes que no hemos podido clasificar.

A estas especies de animales observados tenemos que sumar muchas otras especies tanto de reptiles como de mamíferos de hábitos nocturnos que por fuerza viven en el Ombligo Verde puesto que cohabitan con los animales diurnos arriba listados.

Tenemos la suerte de que se haya preservado un pedacito del habitat natural del territorio en el que hoy se asienta el municipio de Benito Juárez, nuestra querida ciudad de Cancún. Tenemos el deber ético de preservar a estos individuos del reino animal que han logrado
sobrevivir por azares del destino.

YA BASTA

Avatar Enviado por en May 26, 2010 01:09 PM
ESPECIES DE ANIMALES OBSERVADOS QUE VIVEN FUERA DEL PERIMETRO DEL AREA VERDE NATURAL CONOCIDA COMO OMBLIGO VERDE.

Las siguientes especies animales que han sido observadas rondando el Ombligo Verde utilizan esta importante área de amortiguamiento urbano para su satisfaccion y conveniencia

REPTILES:
Leptophis mexicanus gregoryus: vibora cabeza verde (o sea llena de caca)
Familia Teiida edilica : Gabinete de corruptos de la vibora cabeza verde.
Thamnophis proximus a la locura.- culebras arrastradas y lame botas de la vibora cabeza verde.

Las cuales se van a "sentar" porque no vamos a permitir que se destruya esta obra de la naturaleza para sus fines de lucro personales y mucho menos que se pisoteen nuestras garantias individuales. Ya basta! dejemos de destruir lo que la madre Tierra nos regala de buen modo.No es posible tanta desfachatez y cinismo...Que mundo les vamos a dejar a nuestros hijos?????...



El Palacio no se mueve y el Ombligo es Verde

Avatar Enviado por en Jan 19, 2010 04:32 PM
DICIEMBRE DE 2009

ESPECIES DE ÁRBOLES EXISTENTES DENTRO DEL ÁREA NATURAL OMBLIGO VERDE EN LA CIUDAD DE CANCUN, BENITO JUAREZ, QUINTANA ROO.

El tipo de vegetación que se encontraba en el territorio que ocupa la ciudad de Cancún era básicamente de la que conforma la selva mediana subperennifolia. En el área comprendida dentro del Ombligo Verde hemos observado la existencia de algunos árboles centenarios, los cuales debemos preservar pues sería una aberración talarlos o cercenarlos para luego "reforestar" en el mejor de los casos con algunos arbolitos de ornato que tardarían entre 20 y 30 años para aportar algún beneficio al medio ambiente pero que no son los naturales del área. .
¡Cúanto mejor! conservar los árboles que la naturaleza ha tardado decenas, a veces cientos de años en desarrollar y que ya tenemos allí para aprovechar sus beneficios como filtrar agua al subsuelo y purificar el aire contaminado de la ciudad además de ser refugio y albergue de aves.

Entre los árboles presentes en nuestra área verde natural en peligro tenemos especies de las familias Verbenacea, Morácea, Leguminosae, Bignoniácea, Sapindácea, Borraginácea y Sapotácea. El nombre común regional de muchas especies viene del idioma maya. Ofrezco una disculpa si en la castellanización se escribió diferente a la costumbre.

Caesalpinia gaumeri Kitinché Tabebuia chrysantha Guayacán

Brosimum alicastrum Ramón Vitex gaumeri Yaaxnik

Lonchocarpus spp Balché Bursera simaruba Chacah

Senna racemosa Ha abin Pouteria glomerata Pooch

Thrinax radiata Palmera Chit Sabal mexicana Palmera Guano

Ceiba petandra Ceiba Manilkara sapota Zapote

Swartzia cubensis Katalox Ficus nymphaeifollia. Matapalo

Ficus maxima Higuerote o higuera del trópico.


Además de estos grandes árboles tenemos una gran variedad de árboles medianos como guayabos, capulín, akits, y otros.

ombligo verde

Avatar Enviado por en Jan 19, 2010 11:23 PM
las propuestas que se han hecho en torno al uso que se le debe de dar al ombligo verde, en su gran mayoria son hechas por personas de buena voluntad. espero y confio en que el congreso decidira lo que es mejor para el bien común y se alejara de interes obscuros. los diputados locales principalmente los del partido verde han hecho una excelente labor en la defensa del espacio. pero con ayuda de los ciudadanos, solos no pueden. saludos a los cancunenses con identidad... macarena

Ciudadanos del mundo S.O.S.

Avatar Enviado por en Jan 21, 2010 09:46 AM
Leer esta colaboración escrita en diciembre 2009 informa muchísimo del Ombligo Verde, la foto mostrada es como lucía antes del acto ecocida perpetrado por la incultura, insensatez y corrupción del presidente municipal de Cancún, Gregorio Sánchez una semana más tarde. Una vergüenza. Ciudadanos del mundo S.O.S.

Ya vieron las fotos aereas nuevas del ombligo verde?

Avatar Enviado por en Jan 22, 2010 09:20 PM
Soy Princesa Maya, Amo cancún, aunque nací en el D.F. Hace 4 años tuve que salir de Cancún por Culpa del Huracán Wilma, pero aún lo amo con todo mi corazón. Hoy por la mañana mi mamá me mandó unas fotos del actual estado del OMBLIGO VERDE. Ya no hay tal! No entiendo como nadie ha podido detener esto! En fín es una tristeza ver como nuestro cancún tendrá una cicatríz más en su corazón. El ombligo verde debió quedarse como estaba, sin ninguna modificación, hace algunos años alzamos la voz para que no construyeran la catedral, no necesita museos ni casas de la cultura, era un parque, solo eso un parque y así debió haber permanecido.

Ombligo Verde, Cancun

Avatar Enviado por en Jan 24, 2010 11:29 AM
Se debe conservar como área verde con la flora y la fauna nativas que ya han desaparecido en Cancun, este es el último espacio donde encontramos las especies nativas. Debe ser un Parque protegido a donde se pueda ir a conocer lo en algún tiempo era esa zona, antes de que la ambición, la avaricia y la corrupción acabaran con un paraíso que no supimos defender y cuidar. No permitan su destrucción y espero que no vuelvan a votar por el tal Greg reyecito de chocolate...

Ombligo Verde, Cancún

Avatar Enviado por en Feb 09, 2010 11:23 AM
Aquí les dejo una buena nota de Fabiola Cortés Miranda (7 de Febrero 2010 9:43 PM) www.noticaribe.com.mx


Gregorio Sánchez, alcalde de Cancún, y aspirante a la gubernatura del estado, sin duda ya unió y ya ganó. Unió a los cancunenses en su contra, y ya se ganó el repudio de un sector importante de la población quintanarroense, y más importante, si se considera que este sector es uno de los que decide, más conscientemente, cómo ejercer o cómo no ejercer su voto.
La necedad de Gregorio Sánchez por desaparecer uno de los últimos pulmones de la ciudad de Cancún, el llamado Ombligo verde, para construir allí la Plaza Bicentenario, en la que se ubicaría el nuevo Palacio Municipal, le ha ganado un rechazo ciudadano que ha ido creciendo y multiplicándose por miles.

El movimiento iniciado por el activista Tulio Arroyo Marroquín ha encontrado el apoyo de varias organizaciones civiles y ambientalistas, y ha engrasado la maquinaria adormilada de una ciudadanía que no se ha caracterizado por su participación activa en la conducción de los asuntos públicos, y que pocas veces ha exigido cuentas a sus gobernantes. Desde las calles hasta los espacios virtuales, el Ombligo verde ha conseguido sumar hasta al segmento poblacional que se siente ajeno a todo lo que tenga que ver con política: el de los jóvenes, y no hablo de los jóvenes "dinosaurios revolucionarios priístas", hablo de los jóvenes-ciudadanos.

Frente a la ola de simpatías por la defensa del Ombligo verde, Gregorio Sánchez, por su parte, sólo ha conseguido ganar una voz a su favor, la del obispo de la Pretalura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo. Un apoyo que antes que abonar a su causa, le ha resultado negativo, no sólo porque llega en un momento en el que la Iglesia está siendo cuestionada por su injerencia en los asuntos de política y gobierno, sino porque, torpemente, el obispo Pedro Pablo Elizondo puso en duda la legitimidad del movimiento de los ombliguistas al señalar que el tema estaba politizado y las manifestaciones eran pagadas por "alguien".

Aunque sin lugar a dudas, el peor enemigo de Gregorio Sánchez es él mismo, su intolerancia y su enfermizo gusto por la mentira. El alcalde de Cancún, quien califica de anarquista, retrógrada, radical y antipatriota a todo aquel que no esté de acuerdo con sus "designios", mintió cuando dijo que las obras para la Plaza Bicentenario contaban ya con la respectiva manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Al principio del conflicto dijo que no se requería el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), posteriormente, aseguró que ya se contaba con la MIA correspondiente, copia de la cual le fue negada a Tulio Arroyo, quien la requirió a través de la Unidad de Transparencia municipal, por la simple razón de que no existía, ya que, como publicó El Periódico en su edición del sábado pasado, la MIA fue presentada ante la Semarnat apenas el 14 de enero de este año, y fue ingresada bajo el nombre "Quinta La Costa", en un intento por "despistar" a los opositores del proyecto.

Gregorio Sánchez tiene tal propensión a la mentira, que hace unas semanas se atrevió a asegurar que su gobierno construiría el museo más grande del país, y que ya buscaba el apoyo de los empresarios para hacerlo, cuando en realidad se estaba refiriendo al proyecto del Museo de Cancún que construirá el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El alcalde de Cancún tiene dos de las características más reprobables en un gobernante: la intolerancia y la mentira. Un gobernante que no escucha a sus gobernados se convierte en un dictador, y eso ya lo está probando Cancún. Un gobernante que engaña a sus gobernados deja ver con ello el menosprecio que siente por los ciudadanos a los que gobierna, pues considera que son menos que estúpidos y que no se darán cuenta de sus mentiras.

El caso del Ombligo verde ha sido una de las mayores muestras del gobierno autoritario de Gregorio Sánchez, quien se ha atrevido a comparar la "plaza de su egocentrismo" con importantes obras de infraestructura realizadas en la ciudad de México, como los segundos pisos o la línea 12 del metro, porque "todas las grandes obras en el mundo siempre encuentran oposición" ha declarado.

Pero algo bueno ha dejado el intento de Gregorio Sánchez por acabar con el Ombligo verde, y es la presencia de la sociedad civil de Cancún, que no se ha focalizado en un grupo reducido de activistas sociales o ambientalistas, sino que ha ido creciendo conforme pasan los días, y que transforma a Cancún de un destino turístico donde todo es sol y playa, a una ciudad como las miles que hay en la República Mexicana, donde sus ciudadano se organizan, protestan y defienden sus derechos.




QUE O DESTRULLAN EL MBLIGO VERDE

Avatar Enviado por en Oct 14, 2010 07:01 AM
xq quieren aser eso plis no lo agan esa rreserva natural es la mas bonita y pues serei auna las tima q se borre de mapa bye que DIOS LOS BENDIGA Y PIENSENLO ANTES DE DESTRUIRLO

Lectores comentan...
Llancreto, reciclado de llantas para un asfalto ecológico - Reciclaje de llantas

Buenas tardes, me podrían apoyar con el reciclaje de las llantas que genero, ya que laboro en una e

22/Oct/2014 16:23:00
Parque Temático de la Energías Alternas en Mexicali - pregunta

Me gustaría saber si dan cursos y cuanto cuestan sobre sistemas foto voltaicos, gracias.

21/Oct/2014 13:03:11
Catarina Illsley Granich y la resistencia - Duerme y vive en los corazones Caty

Esta mujer se valio de sus conocimiento y experiencia y con el paso del tiempo deja un buen sabor de

20/Oct/2014 12:27:34
50 arañas, 3 ranas y 1 gecko descubiertos a la ciencia - respuesta

mira ese tipo de araña parece no ser peligrosa pero si observas bien en las patas tiene pequeñas e

16/Oct/2014 10:35:08
50 arañas, 3 ranas y 1 gecko descubiertos a la ciencia - araña con panza azul

Soy gonzo y encontre en mi rancho una araña muy rara es de tamaño mediano y tiene las puntas de su

12/Oct/2014 13:51:58
 
:: : :: ;-) ... COMPARTIR ESTA PAGINA:

http://www.bionero.org/creative_commons.jpg

:: :: bionero.org puede reproducirse por otros bajo la Licencia Creative Commons de Reconocimiento, Uso No Comercial y de Compartir Bajo la Misma Licencia
:: Permisos que vayan mas alla de lo cubierto por esta Licencia pueden solicitarse en este link