Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ecología Aumenta superficie de bosques y selvas con pago de servicios ambientales

seguir a bionero

   

 

* * *



 

Aumenta superficie de bosques y selvas con pago de servicios ambientales

por Staff bionero Última modificación Oct 19, 2009 04:51 AM

MÉXICO.- Nuestro país tiene una superficie acumulada de 1.9 millones de hectáreas de bosques y selvas que reciben pago por los servicios ambientales que ofrecen a los mexicanos y al Mundo, tales como captación y filtración de agua de lluvia, mitigación de los efectos del cambio climático, generación de oxígeno y captación de carbono, protección de la biodiversidad, retención de suelo y belleza escénica.

Aumenta superficie de bosques y selvas con pago de servicios ambientales

Los servicios ambientales del bosque son los beneficios que la gente recibe de los diferentes ecosistemas forestales, ya sea de manera natural o por medio de su manejo sustentable, ya sea a nivel local, regional o global. Foto archivo bionero

En comunicado de prensa, la Comisión Nacional Forestal dijo que durante 2009 asignó poco más de mil millones de pesos para el pago de servicios ambientales (psa), lo que permitió incorporar cerca de 488 mil hectáreas a este programa. Desde 2003, año en que se creó el psa, y hasta 2009, la dependencia ha destinado 4 mil 100 millones de pesos para conservar una superficie total acumulada bruta de 2.2 millones de hectáreas (ha). Sin embargo, dado que el pago tiene una vigencia de cinco años, los predios 2003 y 2004, que en conjunto sumaban 342 mil hectáreas, han concluido el plazo de este beneficio.
El esquema de pago por servicios ambientales es uno de los instrumentos que la Conafor ha desarrollado para impulsar la conservación de bosques y selvas del país, mientras que otra herramienta son los Fondos Concurrentes, que buscan establecer esquemas locales de psa en donde la dependencis federal aporta hasta 50 por ciento del monto requerido para el pago de estos servicios, a través de un convenio de colaboración en el que la contraparte o usuario interesado se compromete a realizar una aportación por lo menos similar.

La Conafor detalló que dentro del esquema de Fondos Concurrentes, en 2008 se firmaron siete convenios con vigencias que van de uno a diez años, a través de los cuales se han comprometido aportaciones conjuntas por más de 73 millones de pesos, permitiendo incorporar más de 26 mil hectáreas al esquema de conservación.

 

Mecanismo REDD

Con el fin de reforzar las acciones para preservar sus recursos forestales, México realiza gestiones para atraer financiamiento internacional que apoyen las necesidades nacionales en materia de conservación de servicios ambientales, tales como el mecanismo de Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y Degradación (REDD), con lo cual se espera incrementar la inversión para el pago de estos servicios de mil millones de pesos, que se destinan anualmente, a tres mil millones, indicó la Conafor.
Otro instrumento promovido por el Gobierno Federal para reforzar la lucha contra el cambio climático desde México, es el Fondo Patrimonial de Biodiversidad, que se constituyó como un esquema de financiamiento de largo plazo que permita conservar ecosistemas forestales que alberguen biodiversidad de importancia global. Con este instrumento de financiamiento se espera incorporar al esquema de pago por servicios ambientales a una superficie de al menos 100 mil hectáreas en forma permanente.
El Fondo inició con un capital semilla de casi 130 millones de pesos provenientes en partes iguales del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y del Gobierno de México a través de Conafor, y se espera que se incremente hasta alcanzar en el año 2025 un monto de 200 millones de dólares. Este esquema utilizará únicamente los intereses generados por el capital para financiar el pago por servicios ambientales destinados a la conservación y protección de áreas forestales donde existe biodiversidad de relevancia global.

Acciones de Documento

incorporacion al programa de conservacion

Avatar Enviado por en Oct 26, 2009 07:14 PM
necesito informacion , acerca de el proyecto de conservacion de bosques, que hay que hacer, a quien hay que dirigirse y cual es la mecanica a seguir para proponer areas de conservacion hay un puueblo que posee una biodiversidad realmente maravillosa y seria bueno conservarla..

Punto de Vista

Avatar Enviado por en Nov 19, 2010 12:30 AM
El pago o compensacion de servicios ambientales es actualemnte un mecanismo de conservacion que se basa principalmente en el subsidio federal a actividades y procesos de conservacion de bosques, selvas y otras zonas naturales, esto no incrementa la superficie forestal sino que garantiza su mantenimiento y en teoria deberia generar su mejoramiento, siempre y cuando se logre consolidar durante el proceso de conservacion un mercado que en el mediano plazo logre substituir dicho subsidio con aportaciones o compensaciones de usuarios legitimos o por el desarrollo de proyectos de uso o aprovechamiento sustentable de recursos naturales asociados a las areas de conservacion. Lo peor que esta pasando en la mayoria de las areas es que esto se convierta en un procampo forestal y que no se desarrollen ni mercados ni proyectos que apoyen el autofinanciamiento de estas areas. En conclusion si no se logra consolidar los mercados regionales de servicios ambientales ni proyectos economicos para mantener estas areas solo se esta creando una especulacion ambiental, lo cual es grave si se piensa que con mas recursos sobre esta linea de trabajo se obtendran mejores resultados. El Programa de Servicios Ambientales no debe ser un Empleo temporal como se ve por muchas comunidades. Mucha gente en mexico y en el mundo especula con esta supuesta conservacion pero los resultados en todas partes dejan mucho que desear y nos cuestiona a todos los que estamos participando acerca del sentido y la petrspectiva de nuestra labor. La deforestacion en mexico ni se para ni decrece pero si los programas que por masificarse olvidan los detalles esenciales. Es necesario nuevamente replantearnos con los nuevos gobiernos una estrategia de mayor compromiso social de lo contrario seguiremos especualndo como hasta ahora pensando que los resultados en conservacion se miden por el dinero que se gasta en la gestion y no en los resultados en terminos esenciales que son el manejo social, sustentable y sostenible.


 

*  *  *

Denuncia Popular en Materia Ambiental

 
:: : :: ;-) ... COMPARTIR ESTA PAGINA:

http://www.bionero.org/creative_commons.jpg

:: :: bionero.org puede reproducirse por otros bajo la Licencia Creative Commons de Reconocimiento, Uso No Comercial y de Compartir Bajo la Misma Licencia
:: Permisos que vayan mas alla de lo cubierto por esta Licencia pueden solicitarse en este link