Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ecología Compensación ambiental por cambio de uso de suelos: Una solución para la restauración

seguir a bionero

   

 

* * *



 

Compensación ambiental por cambio de uso de suelos: Una solución para la restauración

por Staff Bionero Última modificación Aug 02, 2010 09:16 PM

Se apoyan 610 hectáreas de zonas prioritarias de Baja California con mas de 8 millones de pesos para acciones de reforestación y prácticas de conservación de suelos. Los recursos corresponden a pagos por autorizaciones de Cambio de Uso de Suelo en terrenos forestales.

Compensación ambiental por cambio de uso de suelos: Una solución para la restauración

Sierra de Juárez, en Baja California. Foto: yoreme.files.wordpress.com

MEXICALI (Baja California).- Como parte de las actividades de conservación y restauración promovidas  por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en Baja California se apoyan a través del concepto Compensación Ambiental por cambio  de uso de suelos  forestales 9 proyectos en beneficio de  610  hectáreas en zonas prioritarias del estado, informó Alfredo Cota Serrano.

La Compensación Ambiental por Cambio de Uso del Suelo en Terrenos Forestales, tiene como propósito llevar a cabo acciones de restauración de suelos, reforestación y mantenimiento en ecosistemas forestales  deteriorados.

A través del citado programase realizan acciones en predios con vocación forestal que presentan algún grado de impacto pueden realizar actividades de restauración con el objetivo de que una vez restituido el estado natural de los terrenos, los servicios ambientales que estos presten compensen el deterioro en otras zonas.

“Cuando el uso de suelo de un predio se cambia de forestal a turístico, ganadero, agrícola u otro, se debe pagar a la federación  una cuota compensatoria por hectárea; con el recurso recabado se apoyan actividades de conservación y restauración  en predios de la misma región con el fin de que el impacto ambiental en el ecosistema sea menor” precisó Alfredo Cota.

Agregó que entre los principales servicios ambientales que brinda un ecosistema forestal están el control de la erosión del suelo, la captura de carbono, la recuperación paulatina de la biodiversidad, la producción de oxígeno, entre otros.

El monto que se ejercerá durante  2010  en los 9 proyectos, supera  los 8 millones 200 mil  pesos.  Estos recursos corresponden a Pagos por autorizaciones de Cambio de Uso de Suelo en terrenos forestales para el desarrollo de otras actividades económicas o desarrollo social, concluyó.

 

Acciones de Documento

*  *  *


*  *  *

Denuncia Popular en Materia Ambiental

 
:: : :: ;-) ... COMPARTIR ESTA PAGINA:

http://www.bionero.org/creative_commons.jpg

:: :: bionero.org puede reproducirse por otros bajo la Licencia Creative Commons de Reconocimiento, Uso No Comercial y de Compartir Bajo la Misma Licencia
:: Permisos que vayan mas alla de lo cubierto por esta Licencia pueden solicitarse en este link