Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ecología Conservación de las islas mexicanas ante el cambio climático

seguir a bionero

   

 

* * *



 

Conservación de las islas mexicanas ante el cambio climático

por Cicese Última modificación Jun 15, 2009 03:49 AM
— archivado en:

ENSENADA (Baja California).- El cambio climático global está generando una preocupación a nivel mundial en relación a ¿qué pasará con las islas y sus ecosistemas? México cuenta con más de 2,800 cuerpos insulares incluyendo islas, cayos, arrecifes y rocas. Las principales islas se ubican en el Noroeste del mar territorial donde cerca de 900 islas e islotes albergan a más de 36 especies de aves marinas, 4 pinnípedos, 2 especies de tortugas marinas; más de 218 especies de vertebrados endémicos y más de 110 plantas endémicas.

Conservación de las islas mexicanas ante el cambio climático

Buscan promover y orientar la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de los ecosistemas insulares mexicanos, así como la continuidad de sus procesos ecológicos y evolutivos.

"Los ecosistemas que existen en estas islas, y que muchas veces son frágiles porque son más sencillos, se modificarán con el cambio climático, y de alguna forma tenemos que empezar a ver qué vamos a hacer en el futuro para conservar estos ecosistemas únicos, cómo permitimos que se sigan dando los procesos ecológicos y evolutivos que en ellos se dan y cómo logramos un desarrollo sustentable", comentó Horacio de la Cueva, investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).
Con el cambio climático también podrían desaparecer islas y muchos pequeños países, de 300-400 mil habitantes, que viven en ellas, aunque no es el caso de México, pese al gran número de islas que tiene. Son pocas las islas que están habitadas permanentemente: Tiburón, Natividad, Cedros, Marías, Cozumel, Mujeres y Alacrán. Las demás tienen campamentos no permanentes de pescadores o de la Armada de México (Guadalupe, Revillagigedo), pero aunque no viven de las islas sí extraen recursos.
"Debemos ver qué hacemos para que sea sustentable esta actividad, porque aunque hay ejemplos de sustentabilidad bien hechos, hay ejemplos donde no se están haciendo bien las cosas", reconoció el investigador.
Para promover y orientar la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de los ecosistemas insulares mexicanos, así como la continuidad de sus procesos ecológicos y evolutivos, el Instituto Nacional de Ecología, The Nature Conservancy, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A. C., y el Cicese organizaron el "Encuentro nacional para la conservación y el desarrollo sustentable de las islas de México", a realizar del 23 al 26 de junio en Ensenada.
El encuentro pretende extraer la experiencia de investigadores en las áreas de conservación y desarrollo sustentable, y con ello comenzar a formar una política que establezca qué debe hacer México con sus islas. "Vamos a ver qué conocimiento biológico tenemos, qué sabemos de la biodiversidad, qué tan adecuada es la legislación actual y la normatividad, para enfrentar los retos que tienen las islas para los próximos años. Nos falta conocer mucho sobre islas para poder tomar decisiones políticas, y esta conjunción nos ayudará a determinar qué es lo que sabemos y qué tenemos que saber para crear una política federal sobre las islas, porque la mayoría de las islas son federales, sólo unas cuantas son parte de un estado", apuntó Horacio de la Cueva.
Para más detalles del evento, consulta la liga:
http://www.ine.gob.mx/dgioece/con_eco/encuentro_islas_2009.html

Acciones de Documento


 

*  *  *

Denuncia Popular en Materia Ambiental

 
:: : :: ;-) ... COMPARTIR ESTA PAGINA:

http://www.bionero.org/creative_commons.jpg

:: :: bionero.org puede reproducirse por otros bajo la Licencia Creative Commons de Reconocimiento, Uso No Comercial y de Compartir Bajo la Misma Licencia
:: Permisos que vayan mas alla de lo cubierto por esta Licencia pueden solicitarse en este link