Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ecología Construyen humedal artificial en “Las Arenitas”

seguir a bionero

   

 

* * *



 

Construyen humedal artificial en “Las Arenitas”

por Rodrigo Pedrin Última modificación Jan 11, 2010 02:36 PM

MEXICALI (Baja California).- Con la finalidad de mejorar la calidad de las aguas residuales, autoridades de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) anunciaron la construcción de un humedal artificial en la Planta de Tratamiento “Las Arenitas”, la cual se encuentran a la altura del kilómetro 21 de la carretera Mexicali-San Felipe.

Construyen  humedal artificial en “Las Arenitas”

Los humedales artificiales tienen ventajas respecto de los sistemas de tratamiento alternativos, debido a que requieren poca o ninguna energía para funcionar. Foto: cespm.gob.mx

Sócrates Bastidas Hernández,  titular de la dependencia señaló que este proyecto, el cual tendrá un costo de 8 millones de pesos, permitirá promover métodos de re-uso del agua residual, para fines ecológicos así como en la agricultura.

Explicó que desde hace un año han estado trabajando en la creación del humedal en donde se han plantado álamos, sauces y tule y han delimitado los bordes y actualmente se trabaja en  la construcción de una celda de 4.7 hectáreas, de un total de 3 celdas. 

Los humedales artificiales tienen ventajas respecto de los sistemas de tratamiento alternativos, debido a que requieren poca o ninguna energía para funcionar.

Bastidas Hernández dijo que se ha trabajado por más de diez años en la restauración de humedales, incluyendo hábitat ripario y de marisma en los Ríos Colorado y Hardy.  .

En Febrero de 2009, durante una visita a “Las Arenitas”, en el marco del XI Celebración del Día Mundial de los Humedales el Jefe de Forestación de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, señaló personal del  Sonoran Institute hizo la Propuesta a la paraestatal de que se formara un humedal para efectos de mejorar aun más la calidad del agua de la laguna.

Ubicada en el kilómetro 21 de la Carretera Mexicali-San Felipe, la planta de tratamiento de aguas residuales Las Arenitas consta de una extensión de 600 hectáreas y esta ubicada a un costado de Cerro Prieto, y su construcción se realizó con un crédito de 12.85 millones de dólares otorgado por el Banco de Desarrollo de Norteamérica (NADB).  Fue inaugurada el 16 de marzo de 2007.

 

Acciones de Documento


 

*  *  *

Denuncia Popular en Materia Ambiental

 
:: : :: ;-) ... COMPARTIR ESTA PAGINA:

http://www.bionero.org/creative_commons.jpg

:: :: bionero.org puede reproducirse por otros bajo la Licencia Creative Commons de Reconocimiento, Uso No Comercial y de Compartir Bajo la Misma Licencia
:: Permisos que vayan mas alla de lo cubierto por esta Licencia pueden solicitarse en este link