Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ecología Es aire de Mexicali de los más contaminados: Investigadores

seguir a bionero

   

 

* * *



 

Es aire de Mexicali de los más contaminados: Investigadores

por Rodrigo Pedrín Última modificación Feb 11, 2010 11:14 PM

MEXICALI (Baja California).- Autoridades en materia ambiental e investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), indicaron que la calidad del aire de Mexicali incumple la Norma Oficial, durante un taller que se llevó a cabo este jueves 11 de febrero con motivo de la actualización del Programa para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire Mexicali).

Es aire de Mexicali de los más contaminados: Investigadores

Un factor de mayor incidencia en la contaminación del aire de Mexicali son las quemas de parcelas que tanto agricultores del Valle de Mexicali o del Valle Imperial, en Estados Unidos realizan al final de cada ciclo agrícola. Foto: Rodrigo Pedrín

Lo anterior fue declarado por el Dr. Margarito Quintero Núñez, investigador del instituto de Ingeniería de la UABC, quien agregó que a pesar de las acciones que se han venido tomando en materia de Calidad del Aire, estas no han sido suficientes pues aún hoy día continúan presentándose elevados índices de monóxido de carbono (CO) óxido nitroso (NOx), Ozono (O3), así como material particulado (PM10 y PM2.5)

ProAire es un instrumento de gestión de carácter voluntario y vigencia definida, que integra políticas y compromisos a seguir para reducir las emisiones de contaminantes y de esta manera mejorar la calidad del aire de una zona urbana o un área específica. Este establece un programa estratégico que corrige los efectos resultantes por la emisión y dispersión de contaminantes atmosféricos.

El investigador de la UABC explicó que a raíz de la aplicación del Programa Integral de Pavimentación y Calidad del Aire (PIPCA) con el cual se han pavimentado mas de un millón de metros cuadrados, se ha logrado reducir hasta en un 10% el material particulado que se encuentra suspendido en la atmósfera.

Igualmente, Sócrates Bastida Hernández, Secretario de Protección al Ambiente explicó que con el apoyo de la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos, la Semarnat, la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Mexicali y la Secretaria de Protección al Ambiente de Baja California, en el año 2007 se presentaron los resultados del Inventario de Emisiones de Mexicali 2005.

Los resultados finales nos indican que en Mexicali y su Valle se producen y generan anualmente:

  • 78,700 toneladas de Monóxido de Carbono
  • 48,800 toneladas de Partículas Menores a 10 micras (PM10)
  • 25,900 toneladas de Óxidos de Nitrógeno
  • 23,100 toneladas de Compuestos Orgánicos Volátiles
  • 8,400 toneladas de Amoniaco
  • 5,600 toneladas de Metano

Y a esto se le puede sumar que los monitoreos de las condiciones del aire, revelaron que es en la zona oeste de la ciudad donde se presenta la mayor concentración de micropartículas de polvo, por lo que esto ha resultado en un incremento de las enfermedades  de las vías respiratorias así como cardiovasculares.

Por su parte el Dr. Marco Antonio Reyna Carranza, investigador de la UABC explicó que en Mexicali durante todo el año se presentan altas concentraciones de contaminación.  Un ejemplo de ello, dijo, es que durante el periodo primavera-verano las concentraciones de PM10 son sumamente elevadas, pero son bajos los niveles de ozono.

Mientras que en el periodo otoño-invierno los niveles de ozono se incrementan de forma considerable mientras que los niveles de PM10 disminuyen. Aclaró que los índices de mortandad de enfermedades bronco respiratorias y cardiovasculares se encuentran entre primeros lugares de las estadística de salud pública.

 

Acciones de Documento

me procupa el tema

Avatar Enviado por en Apr 23, 2010 10:58 AM
Estoy consternado, por lo mencionado en mi cuidad, tengo proyectos y propuestas a realizar, con respecto al problema de la contaminación del aire, solo nececito apoyo de las autoridades, que tienen la obligación de tomar medidas severas al respecto, antes de que sea muy tarde, represento a una organización local, que puede hacer mucho al respecto y bajar lo índices,se que si hacemos equipo tal vez podamos revertir aun que sea un poco el peroblema, pero hay que tomar acciones hoy.

de verdad interesante y preocupante

Avatar Enviado por en Mar 21, 2011 12:31 AM
la poblacion en general debe de conocer toda esta informacion y principalmente los efectos nocivos a la salud, difundirla, y contribuir en lo k podamos a disminuirla, ponerde nuestra parte, exigir al gobierno mayor monitoreo y aplicar la normatividad a las empresas y nosotros formar organizaciones en pro de un mejor ambiente para todos

contactarme con usuario 23/04/2010 10:58

Avatar Enviado por en May 04, 2011 05:09 PM
me gustaria poder contactarme contigo, ami tambien me preocupa la calidad del aire, yo tengo tambien una propuesta

Contaminacion del aire en Mexicali

Avatar Enviado por en Jun 09, 2013 07:07 PM
Buenas tardes:

Comparto esta inquietud por lo que agradeceria tuviera a bien tener una reunion y platicar y generar algun tipo de plan para empezar a trabajar en una estrategia que promueva acciones para este proposito

Grupo para disminuir la contaminación en Mexicali.

Avatar Enviado por en Jan 23, 2014 11:40 PM
Buenas noches! Estoy inter3sada en su comentario sobre la contaminación y la formación de un grupo civil que brinde propuestas para disminuirla. Sé que ya pasaron años de que hizo la publicación, m3 gustaría saber si hizo el grupo al respecto y conocer sus propuestas, para poder ayudar.

comentario

Avatar Enviado por en Aug 17, 2011 01:36 AM

solamenet quisiera aclarar que los niveles de OZONO son los que se elevan durante el periodo de CALOR y los niveles de PM10 lo hacen en el periodo de FRIO, y de lo que debemos de sensibilizarnos es con el gran efecto nocivo de la exposicion a dichos contaminantes del aire que tienen sobre el sistema respiratorio agravando los problemas de asma, bronquitis crnica, epoc, enfisema, y sobre el cardiovascular en donde se le responsabiliza en el idice de morbilidad y moratalidad por accidente vascular cerebral, hipertension arterial, infarto agudo del miocardio entre otros. A pesar de estar esto reportado y comporbado en multiples estudios epidemiologicos en la literartura mundial desde la decada de los 80,(incluye estudios efectuados en nuestra ciudad), las acciones de gobierno y ciudadanas han sido totalente ineficientes y el problema crece en frma exponencial.

contaminacion

Avatar Enviado por en Dec 11, 2011 10:12 PM
Quisiera saber que esta pasando en mexicali!! no habia visto como esta de contaminado. ahora sali en la mañana y me asuste cuando mire para el lado del centinela como se veia obscuro como cuando fue el terremoto!! que pasa?

comentario

Avatar Enviado por en Jan 01, 2012 03:30 AM
estos cabrones que no mas les importa hacer dinero sin mirar el daño que hacen al ambiente dicen que no pero si contaminan los weyes

Quiero crear un sitio web informativo respecto al tema para hacer consciencia mediante facebook

Avatar Enviado por en Jan 07, 2012 02:54 PM
Quiero crear un sitio web informativo respecto al tema para hacer consciencia y publicitarlo mediante facebook y con publicidad de Google , dentro de la ciudad y dentro de Mexico ,
Quien quiera ayudarme al respecto , y tenga la iniciativa de este movimiento puede contactarme al correo
alonsohi@hotmail.com


 

*  *  *

Denuncia Popular en Materia Ambiental

 
:: : :: ;-) ... COMPARTIR ESTA PAGINA:

http://www.bionero.org/creative_commons.jpg

:: :: bionero.org puede reproducirse por otros bajo la Licencia Creative Commons de Reconocimiento, Uso No Comercial y de Compartir Bajo la Misma Licencia
:: Permisos que vayan mas alla de lo cubierto por esta Licencia pueden solicitarse en este link