Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ecología Luchan contra pez diablo

seguir a bionero

   

 

* * *



 

Luchan contra pez diablo

por Redacción Bionero Última modificación Apr 20, 2009 02:41 AM
— archivado en:

PLAYAS DE CATAZAJÁ (Chiapas).- Los "diablos" salen por miles y todos los días. No hay día que los pescadores de la zona norte de Chiapas no agarren plecostomus. Son considerados una calamidad y hasta una maldición de Dios.

Luchan contra pez diablo

Foto vía BioDiversitas.

Los lugareños ya no saben qué hacer con la plaga y claman desesperados la ayuda del Gobierno. Y en la mente de los pescadores y de funcionarios de la Secretaría de Pesca, el más probable responsable de este desastre social es la Comisión Federal de Electricidad, incluso Pemex.
Dicen los lugareños y lo confirman las autoridades chiapanecas que la CFE introdujo el pez diablo por su capacidad para limpiar ecosistemas y en este caso, los ductos que usa la paraestatal en las presas y que frecuentemente se llenan de algas o caracoles que abundan en ríos de Chiapas.
El caso es que el diablo ya está aquí y es una plaga. Hay sufrimiento de decenas de familias, de cientos de pobladores de esta región que viven de la pesca y que ahora han visto por los suelos sus ingresos.
Jornadas de trabajo esclavizantes para sacar la comida del día. Horas extenuantes para los pescadores que llegan a las lagunas y ríos a las seis de la mañana y se van a las seis de la tarde. Trabajan de sol a sol para sacar unos 300 kilogramos de mojarra, robalo y carpa, pero son 300 kilos de pez diablo, enredados en los trasmallos.
Tortura para los pescadores que todos los días se clavan las púas de los también llamados "bagres armados". Todos los días por lo menos uno, de miles de plecostomus, toma revancha y atraviesa los guantes que usan los pescadores para sacarlos de las redes, enterrando sus filosas espinas.
Es una lucha entre el hombre y el animal, hasta ahora ninguno va ganando. Los pescadores han tenido pérdidas millonarias y los peces mueren por miles todos los días de forma cruel.
Uno a uno, los "diablos" reciben estocadas con clavos de 10 pulgadas y luego son lanzados como proyectiles a los cayucos. Después, son depositados en la orilla de ríos y lagunas para que se asfixien. Lo cruel es que tardan hasta 12 horas en morir. La matanza sigue, la guerra entre humanos y diablos, no termina.

pez diablo

Pescadores en desgracia

Ernesto Sánchez Marín, presidente de la Cooperativa Chacamax en el municipio de Libertad, ubicado a unos 30 kilómetros de Palenque, relató la desgracia en la que ha caído la pesca en esta región.
"El problema que tenemos es que se nos está agotando la carpa, la mojarra, el pescado bueno; el pez diablo se come el huevecillo de ésta y hay poca producción. Tiene como dos tres años que se incrementó este problema, antes sacábamos hasta 20 ó 30 toneladas de carpa y robalo, pero ahorita está todo bajo, cuando mucho sacamos dos toneladas, pero creo que ni eso vamos a sacar este año.
"Y con el pez diablo se sacan como 500 kilos de un jalonazo por unos 20 kilos de carpa, pero primero tenemos que sacar todo ese animalito para poder sacar la carpa de los encierros.
"Este pez diablo nos acaba redes, la manos, todo, tenemos que comprar guantes, tenemos pérdidas, antes ganábamos dos o tres mil pesos diarios en buena temporada, ahorita no alcanzamos ni mil a la semana, es poca la producción, bajó el pescado por culpa de ese animal.
Cuestionado sobre los apoyos gubernamentales dijo: "hasta ahorita no hemos recibido ningún apoyo por parte de las autoridades, han venido biólogos, pero no hacen nada, a las autoridades les hemos pedido apoyo y no hacen nada
"Le pedimos al gobernador que nos dé apoyo para combatir este pescado porque nos está acabando, ya no sabemos qué hacer, tiene tiempo que vino; cuando vino, vino chiquito, ahí lo agarrábamos, cada que lo veíamos ahí lo andaban mostrando y hasta los vendían en 50 pesos, pero en la red caían dos o tres, cualquiera compraba uno, ahorita ya no, ya no es novedad, parece maldición de Dios, es una cosa espantosa. Se va a acabar nuestra forma de vida, ya no agarramos pescado, hace poco nos ofrecieron un proyecto para poner estanques, pero no tenemos terreno para ponerlo, parece que las autoridades se dieron por vencidas y ya no van sacarlo del río, ahora quieren que tengamos las carpas en estanques porque el diablo invadió el río".

Introducidos por el Gobierno

Agustín Caña Pérez, delegado de Pesca en Playas de Catazajá habló sobre las versiones dadas a conocer por la población de esta región sobre la llegada del plecostomus.
"Se habla de algunas versiones sobre el ingreso del plecostomus a la zona, se dice que algunas empresas introdujeron el pez para limpiar sus ductos, se habla de Pemex y de Comisión Federal de Electricidad que metieron los peces.
Esta versión fue ratificada por el mismo secretario de Pesca, Plácido Morales Vázquez, al ser entrevistado sobre el tema: "hay una hipótesis, se le imputa a CFE el traslado de esta especie, se le imputa a Pemex y también a criadores de acuarios".
Sobre las posibles soluciones para disminuir la invasión del plecostomus, el secretario de Pesca dijo: "encontramos una alternativa de aprovechamiento, el llamado pez diablo no se va a acabar por sí mismo, se necesita un depredador; esta especie, desde que apareció como una calamidad, supimos que no tiene depredadores naturales que controlen su población; entonces, el depredador de todas las especies que es el hombre, lo va a aprovechar; estamos apoyando a dos grupos de trabajo para echar a andar una harinera que reciba la captura de municipios de la zona norte de Chiapas y de Tabasco.
"La otra es una acción preventiva regional, que no invada más aguas por todo el estado porque no vamos a andar poniendo plantas por toda la entidad", dijo Morales Vázquez, pero reconoció que la captura de pescado como mojarras y robalos, ha caído en un 40% debido a la presencia del plecostomus y a las inundaciones de los años recientes.

Lo quieren procesar

Arturo “N”, socio de la empresa Maya Gold, tiene un proyecto: convertir el pez diablo en harina; serviría como alimento para el ganado. Dijo que han enfrentado a obstáculos en el Ayuntamiento de Catazajá para instalar la procesadora.
"El problema es que el presidente José Laureano no nos quiere dar el permiso de uso de suelo, nos está dando largas y dice que no tiene las escrituras del terreno y el impacto ambiental; eso es mentira, nosotros ya tenemos los estudios, se los entregamos y tenemos la hoja de recibido, pero nos está bloqueando
Dijo que el alcalde pretende quitarles parte del terreno, "donde queremos hacer la harinera, según el Ayuntamiento va a hacer una calle; nos sigue bloqueando; nosotros ya recibimos la invitación de Tabasco para instalar allá la harinera, pero como ya recibimos recursos de Chiapas, aquí la vamos a instalar. Hacemos un llamado al gobernador para que ponga sus ojos en este municipio y ordene al presidente que nos dé el permiso; los pescadores tendrá una esperanza y se quitará el problema del animal que tanto daño ha causado", dijo.

El pez diablo en México

Existen al menos una docena de especies de plecos establecidos en el medio silvestre, fuera de su área de distribución (exóticos), y se han convertido en especies invasoras en diversas regiones del planeta, como México, los Estados Unidos (Texas, Florida y Hawai), Taiwán, Filipinas, Japón y Singapur.

En México, en 1995 se detectaron estos peces por primera vez en el río Mezcala, en la cuenca del río Balsas. Posteriormente, se han registrado en Tecpatán, Chiapas, en la cuenca del río Grijalva, en varias localidades cercanas a Villahermosa Tabasco, principalmente el río Usumacinta y sus vertientes, así como en la presa Infiernillo y en el mismo río Balsas. Durante los últimos tres años, los plecos se han expandido rápidamente y actualmente es común encontrarlos en varias de las cuencas hidrológicas más grandes del país. Este fenómeno se ha caracterizado por una alta tasa de dispersión y una significativa proliferación de sus poblaciones, lo que provoca una súbita abundancia de organismos juveniles, demostrando el establecimiento de sus poblaciones en los nuevos sitios.

 

Acciones de Documento

arturo viña dice mentira

Avatar Enviado por en Feb 06, 2010 01:03 AM
Arturo "N" es Arturo Viña y miente en su declaración que se les bloquea el proyecto por parte del presidente municipal, en primer lugar hay una escuela frente a la planta y aunque les regalaron climas a la escuela para que no se opusieran, si ponen a funcionar en ese lugar la harinera afectará el olor a los vecinos.

Ya les dieron mucho dinero mas de tres millones de pesos desde hace tiempo no se ve nada, solo pusieron el nombre de la empresa y en ingles todavia, si no son gringos. Van a contaminar mas la laguna de Playa, los drenages del pueblo van a la laguna y ahora los desperdicios de peje diablo.

Otra cosa es que con dinero del gobierno esta benefiaciando a una sola familia, ojala y se acabe el peje diablo sino vamos a tener que comerlo, dicen que ya lo dan en las cantinas con chile y cebolla.

resp-.

Avatar Enviado por en Apr 07, 2010 02:20 PM
ese pez es sola una especie mas de peces ya que akgunos dicen que fue un experimento o una mutacion de algun pez para limpiar ciertos residuos de desechos, solo que las personas toman este animal para darse pulicidad y no todo es asi, cuando el chupacabras que era no era una especie de murcielago y que en el norte nadamas se sabia ahora en el sur hay chupavacas,chupaperros,jajaj son murcielagos que an ido emigrando por la tala de arboles y se van a otra region como depredadores de cierta raza.

Pez diablo

Avatar Enviado por en Apr 09, 2010 11:59 AM
Buenos días!
Se puede producir harina de pescado con muy poco olor, todo depende de la tecnología empleda. Tambien se podría aplicar otra solucion a este cardumen hostil no autóctono, creando uno hibrido geneticamente modificado para que no pueda reproducirse y al cabo de un tiempo se habran muerto todos los de su especie y habran alimentado a otros peces en forma mas natural y solo afectando a esta especie. Basicamente es como las mulas, si no hay ni caballos ni burros, no puede haber mulas ya que ellas no pueden repoducirse. Este proceso genetico se ha hecho con insectos..El problema de la harina, al cual no me opongo y es interesante, es que no acaba con el pez diablo, si este es el real objetivo de esta sociedad. Si se acaba con el pez diablo, esta planta necesitará de otros peces para producir la harina y entrará en conflicto con los pescadores... Solucion siempre hay, solo hay que evaluar que se quiere hacer y que sucede a mediano y largo plazo.
Un saludo cordial para uds.
William Christensen

Pez Diablo

Avatar Enviado por en Sep 08, 2010 12:51 PM
Estoy totalmente deacuerdo contigo sobre crear un hibrido esteril, lo mismo se ha realizado con el gusano barrenador de ganado y la mosca mexicana de la fruta con muy buenos resultados

Saludos

eso es posible?

Avatar Enviado por en Oct 13, 2010 10:13 AM
Si eso es posible que peligroso, no crees? Si se puede eliminar una especie aloctona introdujendo un hibrido geneticamente modificado, tambien se puede eliminar una especie autoctona de la misma forma, no? Yo nunca he oido hablar de que una especie se haya eliminado de esa forma, no se si existe algun caso, tu sabes de alguno?. a mi me resulta extraño que si eso es posible ningun grupo terroista, intereses empresaliares ... hayan invertido en lograr esto. algo tan simple como que una empresa quiera vertir en un rio y los pescadores locales se lo impidan ya seria suficiente motivo para que un empresario cabron invirtiese en producir y soltar de forma ilegal en el medio dichos hibridos de las especies pescadas por los pescadores y asi arruinar a los pescadores y conseguir evitar las molestias de los pescadores. que opinas al respecto?

eso es posible?

Avatar Enviado por en Oct 13, 2010 10:13 AM
Si eso es posible que peligroso, no crees? Si se puede eliminar una especie aloctona introdujendo un hibrido geneticamente modificado, tambien se puede eliminar una especie autoctona de la misma forma, no? Yo nunca he oido hablar de que una especie se haya eliminado de esa forma, no se si existe algun caso, tu sabes de alguno?. a mi me resulta extraño que si eso es posible ningun grupo terroista, intereses empresaliares ... hayan invertido en lograr esto. algo tan simple como que una empresa quiera vertir en un rio y los pescadores locales se lo impidan ya seria suficiente motivo para que un empresario cabron invirtiese en producir y soltar de forma ilegal en el medio dichos hibridos de las especies pescadas por los pescadores y asi arruinar a los pescadores y conseguir evitar las molestias de los pescadores. que opinas al respecto?

Comentario

Avatar Enviado por en Nov 22, 2010 01:34 PM
Saludos

Pertenezco a la Universidad Michoacana, y llevamos a cabo un programa de Aprovechamiento de Pez Diablo, obviamente el objetivo no es eliminar el pez, sino utilizarlo como cualquier otro recurso disponible, el pez diablo se une a la gran lista de especies exoticas que has sido introducidas al pais como: la trucha arco iris, la lobina, la mojarra de agallas azules y el bagre de canal, que vinieron de Canadá y Estados Unidos; la carpa en todas sus versiones (herbívora, plateada, cabezona, escamuda o cueruda) que fue traída de Asia y la misma tilapia, que es de los Grandes Lagos de Africa., las cuales pasaron de ser consideradas plagas y se convirtieron en recursos, el Programa que llevamos a cabo es la utilizacion de este recurso como complemento alimenticio en animales, no como harina sino en forma de ensilado quimico, la razon es por que dicho alimento es mucho mas barato y requiere de 2 procesos para su obtencion, la molienda y el mezclado, y su rendimiento es de 1 a 1, en comparacion de la harina la cual requiere de una gran inversion ya que requiere de 5 o 8 procesos diferentes, dependiendo del tipo de sistema para su obtencion (reduccion seca de residuos o el sistema continuo de reduccion humeda)y su rendimiento es mucho menor a 50%.
El metodo que se menciona de formar un hibrido me parece bueno para especies que no se pueden utilizar, como lo ha sido varios tipos de insectos.
Y obviamente dicho pez se tendria que aprovechar en forma sustentable como se supone debemos hacerlo con todos otros recursos que hemos venido sobreexplotando.
Saludos

aprovechamiento del plecostomus

Avatar Enviado por en Apr 26, 2011 11:49 PM
me interesa mucho el aprovechamiento del plecos para alimento para ganado, me podrias explicar más claramente qué es y en qué consiste el ensilado químico, por ser más sencillo su proceso, espero su respuesta, gracias. ATTE. ANTONIO MORALES TADEO

Gran Interes en el tema

Avatar Enviado por en May 05, 2012 09:52 PM
Hola, al amigo de la universidad michoacana, ojala pudieras contactarme para intercambiar informacion, tengo gran interes en el control de esta plaga; Estoy en tabasco, somos un grupo de personas (I.p.) estudiando opciones. Gracias

Pesz diablo en Nuevo Leon

Avatar Enviado por en Aug 09, 2011 03:15 PM
la semana pasada estuvimos de pesca en la Presa el "Cuchillo" en China Nuevo Leon, sacamos en 2 revisadas a una red, 16 Pez Diablo en una area de 1 hectarea, realmente si calculamos los peces de este tipo en la magnitud de la presa, realmente esta se llamaria "el Infierno" por tanto diablo que hay.
anteriormente en años atras nunca encontramos a este pez, considero que este animal ya invadio esta presa y por lo tanto depredara los huevecillos de la diferentes especies, dejando esta presa sin pesca.

harina pez diablo

Avatar Enviado por en Mar 02, 2012 04:57 PM
finalmente se pusó en marcha la planta para producir harina de pescado? me interesa comprar este producto jhuerta58@msn.com En que consiste el ensilado químico?

REALIDAD

Avatar Enviado por en Jul 16, 2014 02:45 PM
Amigos,este comentario de repente le sirva vivir mejor con el ambiente y sacarle provecho a las cosas de pocas importancia para ustedes de la especie humana que tienen un conflicto mental, sobre un pez que ni siquiera conocen, vivo en el Delta del Orinoco -Venezuela; y este pez que ustedes llaman pez diablo aquí lo llámanos GUARA GUARA y su carne es mi apetecida en las poblaciones como indígenas y criollas,la comemos guisadas,asadas,pisilladas y en sopas. y también lo consumen los viejos y los jóvenes para repontaciador sexual.que para ustedes es una plaga para nosotros es una felicidad.


 

*  *  *

Denuncia Popular en Materia Ambiental

 
:: : :: ;-) ... COMPARTIR ESTA PAGINA:

http://www.bionero.org/creative_commons.jpg

:: :: bionero.org puede reproducirse por otros bajo la Licencia Creative Commons de Reconocimiento, Uso No Comercial y de Compartir Bajo la Misma Licencia
:: Permisos que vayan mas alla de lo cubierto por esta Licencia pueden solicitarse en este link