Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ecología Piden protección para reserva El Palmar

seguir a bionero

   

 

* * *



 

Piden protección para reserva El Palmar

por Joaquín Chan Caamal / Diario de Yucatán Última modificación Jul 08, 2009 03:19 PM
— archivado en:

CELESTÚN (Yucatán). — Recorridos aéreos sobre la reserva ecológica estatal El Palmar revelaron que hay construcciones prohibidas por las leyes de protección al ambiente así como tala de manglar, denunció el doctor en ecología costera Jorge Herrera Silveira.

Piden protección para reserva El Palmar

La reserva ecológica ha sufrido alteraciones. Foto vía Ramsar.

Aunque declinó detallar el tipo de infraestructura que hay en la reserva ecológica, opinó que las autoridades ambientales deben proceder igual que lo hicieron en Quintana Roo, donde se construyeron hoteles en manglares.
En Quintana Roo la Profepa clausuró varios hoteles de lujo y mantiene una lucha jurídica para mantener la clausura y demolición de la infraestructura hotelera y turística que afectó reservas naturales.
“En un sobrevuelo aéreo vimos que hay obras de infraestructura y una tala ilegal dentro de El Palmar”, afirmó. “Esto es violatorio de las leyes ambientales que impiden la construcción en zonas de manglares”.
El doctor Herrera Silveira habló de los manglares durante la inauguración del VII Taller sobre Estructura y Función de los Bosques de Manglar en la Península de Yucatán, en el Auditorio de la Unidad Mérida del Cinvestav. En el marco de este evento, ante autoridades ambientales y alumnos de posgrado del Cinvestav, el especialista también informó de la creación del Grupo Interdisciplinario de Manglares de la Península de Yucatán (Gimpey) que tendrá como objetivo el uso de la ciencia para la restauración y conservación de los manglares de la zona peninsular.
Integran el nuevo grupo ecológico el Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy), Dumac, Cinvestav, las reservas de Ría Lagartos y Celestún y la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas.
Aunque no se aprecia en su justa dimensión, la tarea de los ambientalistas de Yucatán ya arroja frutos de alcance nacional y mundial: en 2010 Mérida será sede del Congreso Nacional de Manglares y en agosto de 2011 del Congreso Mundial de Restauración Ecológica.
Al hablar de la costa de Yucatán, Herrera Silveira dijo que de Sisal a la Dzilam de Bravo hay una afectación importante de la selva de manglares por la construcción de carreteras y daños del huracán “Isidoro”.
Sólo hay un lunar verde que está en la costa de San Crisanto. Sin embargo, dijo, ahora la ciencia puede restituir esas reservas ecológicas y ya se iniciaron los trabajos con la rehabilitación hidrológica de algunos tramos de Chuburná Puerto a Telchac Puerto.
Participaron en el evento el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, investigador con licencia del Cinvestav; el delegado de la Semarnat, Enrique Manero Moreno; José Rodríguez de la Gala, de la Reserva Celestún, y Gerardo Gold Bouchot, jefe de Recursos del Mar de la Unidad Mérida del Cinvestav.

http://www.yucatan.com.mx

 

Acciones de Documento


 

*  *  *

Denuncia Popular en Materia Ambiental

 
:: : :: ;-) ... COMPARTIR ESTA PAGINA:

http://www.bionero.org/creative_commons.jpg

:: :: bionero.org puede reproducirse por otros bajo la Licencia Creative Commons de Reconocimiento, Uso No Comercial y de Compartir Bajo la Misma Licencia
:: Permisos que vayan mas alla de lo cubierto por esta Licencia pueden solicitarse en este link