Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ecología Sequía en 77% del país, por sobrexplotación del agua y tala inmoderada

seguir a bionero

   

 

* * *



 

Sequía en 77% del país, por sobrexplotación del agua y tala inmoderada

por Javier Salinas Cesáreo / La Jornada Última modificación Aug 19, 2009 12:18 AM
— archivado en: , ,

TEXCOCO (EdoMex).- Más de 77 por ciento del territorio de México padece sequía debido a la sobrexplotación del agua, la tala inmoderada de árboles y la erosión del suelo, entre otros factores, advirtió el especialista en cambio climático José David Gómez Díaz, al participar en un foro en la Universidad Autónoma Chapingo.

Sequía en 77% del país, por sobrexplotación del agua y tala inmoderada

México tiene una de las zonas más secas de América del Norte, que es el delta del río Colorado.

En la presentación del documento Diagnóstico de áreas húmedas, subhúmedas y áridas en el país, el investigador destacó que dicha cifra contrasta con el argumento de las autoridades federales de que sólo 49 por ciento del territorio nacional se encuentra en esta situación. Añadió que México tiene una de las zonas más secas de América del Norte, que es el delta del río Colorado, donde sólo llueve 30 milímetros al año.
El estudio prevé que para el año 2050 la elevación de la temperatura se incremente en el país hasta en 2.1 grados, mientras que en las zonas polares puedan aumentar hasta seis. "Esto traerá consigo la pérdida de bosques, que se vuelven vulnerables ante el incremento de la temperatura, la escasez de agua, la presencia de plagas y enfermedades."
Gómez Díaz lamentó que aún no se hayan tomado medidas para revertir los nuevos escenarios y que no se ponga atención a que cada vez existe menos recarga de los mantos acuíferos y como consecuencia menos agua para consumo humano. "Pero lo más grave es que, ante esta situación, ni siquiera se ha tomado conciencia por parte de los habitantes y autoridades federales, estatales y municipales, quienes no han creado políticas ni programas para mitigar el cambio climático."
Insistió en adoptar políticas de buen manejo del agua como cuidar el recurso, cambiar los sistemas de riego obsoletos y tecnificarlos para eficientar su uso, incrementar el reciclaje, reparar las redes de agua potable –se desperdicia más de 50 por ciento– e incrementar el costo del líquido a quien consume más.

Aguas superficiales

México cuenta con una red hidrográfica de 633 mil kilómetros, donde destacan 50 ríos principales por los que fluye el 87% del escurrimiento superficial y cuyas cuencas cubren el 65% de la superficie nacional. De entre éstos, el Grijalva-Usumacinta, Papaloapan, Coatzacoalcos, Balsas, Pánuco, Santiago y Tonalá representan dos terceras partes del escurrimiento superficial y sus cuencas cubren el 22% del territorio nacional. Se comparten cuencas con Estados Unidos (Bravo, Colorado y Tijuana), Guatemala (Grijalva-Usumacinta, Suchiate, Coatán y Candelaria) y con Belice y Guatemala (Hondo).

Aguas subterráneas

El agua subterránea proporciona el 37% del volumen total concesionado para usos consuntivos. Se consideran sobreexplotados los acuíferos cuya extracción es mayor que su recarga total en un periodo determinado, en esta condición para el año 2007 se tienen 101 acuíferos. Diecisiete acuíferos en zonas costeras presentan fenómenos de intrusión marina.

Acciones de Documento

*  *  *


*  *  *

Denuncia Popular en Materia Ambiental

 
:: : :: ;-) ... COMPARTIR ESTA PAGINA:

http://www.bionero.org/creative_commons.jpg

:: :: bionero.org puede reproducirse por otros bajo la Licencia Creative Commons de Reconocimiento, Uso No Comercial y de Compartir Bajo la Misma Licencia
:: Permisos que vayan mas alla de lo cubierto por esta Licencia pueden solicitarse en este link