Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ecología Símbolo de identidad mexicana en peligro de extinción

seguir a bionero

   

 

* * *



 

Símbolo de identidad mexicana en peligro de extinción

por Staff bionero Última modificación Mar 24, 2010 04:22 PM
— archivado en: ,

MÉXICO.- El águila real, símbolo de la identidad mexicana, vive actualmente en peligro de extinción con sólo 70 parejas reproductivas en todo el país. José María Morelos, utilizó la imagen del águila real en 1811, más tarde, Agustín de Iturbide ordenó colocar al centro de la bandera tricilor un águila coronada sobre un nopal, como símbolo del primer imperio mexicano.

Símbolo de identidad mexicana en peligro de extinción

El Gobierno Mexicano realiza esfuerzos para sacar de la categoría de peligro de extinción al águila real, símbolo de la identidad mexicana.

Durante el evento “Águila Real, símbolo vivo de México. Año Internacional de la Biodiversidad”,  convocado por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) que tuvo lugar el día de hoy en la ciudad de Zacatecas, se informó que actualmente se tienen registros de la especie en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco y Aguascalientes.

En comunicado de prensa, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlin, destacó que desde la Institución que preside tiene a su cargo la aplicación del Programa de Conservación de Especies en Riesgo, a través del cual se han integrado y puesto en operación 15 Programas de Acción para la Conservación de diferentes especies prioritarias, que permitirán conservar, proteger y recuperar sus poblaciones.

Rafael Elvira Quesada, titular de la Semarnat, dijo hasta hace unos años no se conocía el estatus de las poblaciones de águila real, pero “hoy se llevan a cabo trabajos que nos han permitido identificar nidos en diversos estados de la República. Como resultado, se han identificado 117 nidos y aproximadamente 70 parejas reproductivas en todo el país; sus poblaciones hoy en día están resguardadas, se están reproduciendo y esperamos que se logre alejar del peligro de extinción en el que se encuentra”.

El Secretario Elvira hizo entrega de plumas de águila real a representantes de la comunidad huichola, que se comprometieron a detener la captura de ejemplares vivos para la obtención de plumas con fines religiosos.

A su vez, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, destacó que hoy en día se fortalece rápidamente una conciencia más profunda  y sólida en los distintos órdenes de gobierno sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y muestra de ello son los esfuerzos por asegurar la conservación del águila real.

Amalia García anunció que su gobierno declaró recientemente el Parque Estatal “Ruta Huichola” como  Área Natural Protegida, iniciativa de conservación que pretende favorecer la conservación del águila real, así como los santuarios naturales Huicholes en este tramo de su ruta de peregrinación a Huiricuta.

La mandataria estatal reconoció el compromiso del Gobierno Federal en materia ambiental: “en la pasada reunión de Copenhague, México se destacó por tener una de las propuestas más sólidas y consistentes. Cuando hoy en el mundo se habla de los esfuerzos de México en materia ambiental, la opinión es muy positiva por los trabajos que se han desarrollado en años recientes”.

El Director Ejecutivo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Lorenzo Rosenzweig, hizo la presentación del proyecto de comunicación, conservación y cultura “Águila real, hombre y naturaleza”, que haciendo sinergia entre la sociedad civil, las autoridades en sus diferentes niveles y otros sectores, busca asegurar la supervivencia de la especie en territorio nacional y sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación de este emblema nacional.

Más información en:

http://www.aguilarealmexico.org/

Acciones de Documento


 

*  *  *

Denuncia Popular en Materia Ambiental

 
:: : :: ;-) ... COMPARTIR ESTA PAGINA:

http://www.bionero.org/creative_commons.jpg

:: :: bionero.org puede reproducirse por otros bajo la Licencia Creative Commons de Reconocimiento, Uso No Comercial y de Compartir Bajo la Misma Licencia
:: Permisos que vayan mas alla de lo cubierto por esta Licencia pueden solicitarse en este link