Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Econegocios La mayor planta de tratamiento de aguas, en Atotonilco

La mayor planta de tratamiento de aguas, en Atotonilco

por Staff bionero Última modificación Aug 16, 2011 05:39 PM
Colaboradores: Con información de la Conagua
— archivado en:

La planta tratadora de aguas que se construye actualmente en Atotonilco, Hidalgo, saneará cerca de un 60% de las aguas negras que se generan en el Valle de México, lo que representa más de 8% de las producidas en el país.

La mayor planta de tratamiento de aguas, en Atotonilco

Construyen la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco. Foto vía milenio.com

ATOTONILCO, Hidalgo.- Esta plata tatadora de aguas será la obra más grande de América Latina en su tipo y se espera que cuando esté en operación, su agua tratada sea utilizada en la agricultura, ya que los cultivos recibirán los nutrientes de las aguas residuales pero sin los contaminantes.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Comisión Nacionalo del Agua (Conagua), uno de los beneficios inmediatos de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Atotonilco, que tiene un avance general de construcción de 20 por ciento (%), es la generación de más de 14 mil empleos directos e indirectos, principalmente para los habitantes de Atotonilco de Tula, Hidalgo, y comunidades aledañas.

La PTAR Atotonilco fue distinguida como el mejor proyecto público-privado de 2010 en los Global Water Awards y será la obra más grande de América Latina en su tipo. Saneará alrededor de 60 por ciento de todas las aguas negras que genera el Valle de México, lo que representa 8.4 de las que se producen en todo el país.

La Conagua subrayó que esta obra representa el mayor esfuerzo de recuperación ambiental que se hace en México y lo pone a la vanguardia en materia ecológica, debido a que permitirá la recuperación de la cuenca en materia de saneamiento.

En este sentido, señaló que esta infraestructura se construye en una zona estratégica, ya que en sus alrededores desembocan las aguas residuales que conduce el Túnel Emisor Central, además de que ahí llegará el caudal del Túnel Emisor Oriente, que actualmente se encuentra en construcción y que será concluido en 2014.

Los trabajos de construcción de1 la PTAR puntualizó que se trabaja en 10 frentes. En algunos de ellos se colocan las rejas que detendrán la basura contenida en las aguas negras y se erigen los tanques donde se dará tratamiento a los residuos (conocidos como biodigestores), con el fin de obtener gas Metano para el propio funcionamiento de la planta, así como sustancias mejoradoras de suelos.

El agua saneada que genere esta planta beneficiará a los habitantes de los 22 municipios del Valle del Mezquital, ya que la podrán usar en la agricultura, la cual recibirá los nutrientes de las aguas residuales pero sin los contaminantes.

La Conagua indicó que para incrementar los beneficios al sector agrícola del Valle de Tula, el proyecto de la PTAR Atotonilco será complementado con la tecnificación del riego, también a través de los programas de Conagua, lo que favorecerá el uso eficiente del agua y la producción de cultivos que representen mayores ingresos para los agricultores.

Asimismo, con el tratamiento de aguas residuales se mejorarán las condiciones ambientales de la región y de salud de la población, ya que dejarán de fluír aguas negros a los canales y ríos y se podrá infiltrar agua de mejor calidad a los acuíferos.

Con esta planta, dijo la Conagua, terminará con un periodo de más de 100 años de rezago, al ofrecer al Valle del Mezquital agua de buena calidad para el cultivo de productos de alto valor.

Acciones de Documento

* * *


 

LIBROS PARA COMPARTIR

 
:: : :: ;-) ... COMPARTIR ESTA PAGINA:

http://www.bionero.org/creative_commons.jpg

:: :: bionero.org puede reproducirse por otros bajo la Licencia Creative Commons de Reconocimiento, Uso No Comercial y de Compartir Bajo la Misma Licencia
:: Permisos que vayan mas alla de lo cubierto por esta Licencia pueden solicitarse en este link