Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Fotografía Imágenes de la deforestación en Los Tuxtlas

Imágenes de la deforestación en Los Tuxtlas

por Staff Última modificación Nov 03, 2009 07:27 PM
— archivado en:

De acuerdo con el estudio "Los Tuxtlas. El paisaje de la Sierra", producido por investigadores del Instituto de Ecología, en Xalapa, Veracruz, en la región conocida como Los Tuxtlas se estimó que en el año de 1972 había 97 mil hectáreas (ha) de bosque mesófilo, selva húmeda, bosque de pino y de encino. La deforestación ha sido tan intensa que para 1993 quedaban 54 mil ha, 56 por ciento de la cobertura original; el estudio reveló que la mitad de esta pérdida ocurrió entre 1990 y 1993, a un ritmo de 9.42 por ciento anual.

La deforestación en Los Tuxtlas es una amenaza grave a uno de los más valiosos ecosistemas de selvas y bosques en México. La cubierta forestal actualmente se ha reducido a fragmentos de vegetación natural.

tuxtlas4
La organización Greenpeace divulgó fotografías aéreas de Los Tuxtlas y alertó que según un estudio realizado en la zona, se estima que para 2020 quedarán sólo 7,360 ha de selvas en esa región.
tuxtlas5
La primera estimación de la deforestación en esta zona señala que en la porción norte de la sierra, la selva se redujo en un 56 por ciento entre 1967 y 1986.
tuxtlas2
De acuerdo con estudios, en Veracruz, la deforestación se debe principalmente a la ganadería extensiva y los cultivos comerciales.
tuxtlas3
En total, Veracuz ya perdió 91 por ciento de su cobertura forestal de acuerdo con el estudio Gobernanza ambiental y políticas públicas en Áreas Naturales Protegidas: lecciones desde Los Tuxtlas, publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
tuxtlas6
Aunque no hay estudios más recientes que evalúen la deforestación en los Tuxtlas, desde el aire se puede constatar que el desmonte para introducir ganado, dijo Paloma Neumann, integrante de la campaña de bosques de Greenpeace.
tuxtlas8
Este deterioro ha sido ocasionado por distintos procesos económicos, principalmente por el desarrollo de la ganadería extensiva y de distintos cultivos comerciales.
 En la actualidad, la selva está fuertemente fragmentada, cerca del 90 por ciento de la vegetación natural se ha perdido en los últimos 30 años.
tuxtlas7
Las selvas de la región aún están en riesgo debido al incremento de la presión humana sobre los recursos naturales, la pérdida de conocimientos locales acerca de la biodiversidad y su manejo y el debilitamiento de la cohesión social.
tuxtlas9

Fotos cortesía de Greenpeace.

Acciones de Documento

cosas

Avatar Enviado por en Sep 30, 2010 04:19 PM
bobo

nmnj

Avatar Enviado por en Jun 09, 2011 05:42 AM
feoooooo

Visitante de Veracruz

Avatar Enviado por en Oct 01, 2010 04:33 PM
Me parecio muy interesante la presentacion que hicieron ya a un año de la misma, pero me gustaria saber si tienen mas informacion al respecto.

no es cierto

Avatar Enviado por en Apr 06, 2011 05:02 PM
no es cierto lo que dicen los cientificos locos

felicitaciones y apoyo

Avatar Enviado por en Jun 04, 2010 07:05 PM
creo que son unas personas buenas:
que estan interesadas en la tierra y en nosotros.
propongo una ley para los duenos de cultivos.
1.-seran una compania ala cual amistrara el suelo y dispondra si el suelo puede dar fruto y cuanto tiempo.
2.-abra un pago como remta del el lugar o terreno sin de recho de fiestas y ruido que puedan causar molestia a los animales.
3.-se talara cual quier arbol siempre y cuando este uno cada 5.pz.
4.-las personas que asectaran y cunplan al termino del cumplimiemto de resfotacioncedaran sus terrenos y octemdran uno nuevo.

oyes nos deveriamos a sociar en esto

Avatar Enviado por en Jan 05, 2012 02:54 PM
yo pienso vien esto yo quisiera a poyarlos en ese proyecto dime si te gustaria asociarte con migo

oyes nos deveriamos a sociar en esto

Avatar Enviado por en Jan 05, 2012 02:55 PM
yo pienso vien esto yo quisiera a poyarlos en ese proyecto dime si te gustaria asociarte con migo

Quien es el dueño? y quien y por que hace esta deforestacion?

Avatar Enviado por en Nov 19, 2010 02:11 AM
La deforestacion continua pero en esta areas para ironia de los greenpeaceros no es por empresas internacionales o grandes consorcios industriales con intereses perversos que depredan los recursos naturales y se aprovechan de las comunidades locales, ni todo eso de la diabolica globalizacion atenquera, la deforestacion aqui es realizda por las propios campesinos generalmente muy humildes de las comunidades que alli existen y que se reproducen como conejos, eso pasa en todo el mundo, en especial para la ganaderizacion de bosques y selvas como en los tuxtlas. Yo quisiera verlos trabajar en serio con menos propaganda y mas trabajo directo con los campesinos y las comunidades, donde es facil darse cuenta lo equivocados que estan los programas y tambien mucha gente que solo lucra con la idea de la conservacion. la parte dificil de todo esto es reconocer que existe una elite nacional de organizaciones, instituciones, tecnicos expertos y programas que hemos sido incapaces de detener esta deforestacion. Quisiera ver que se plantaran en esas parcelas de bosques y selvas para señalar al mundo y detener las hachas y el fuego de los verdaderos deforestadores del pais: que son campesinos cuyo unico interes es mantener a su familia y que la biodiversidad y todo eso de la conservacion es para ellos lamentablemente algo intangible y absurdo para atender en lo inmediato sus necesidades. Debemos replantaer la posibilidad de que algunas areas muy fragiles como las que quedan ahi sean exclusivas para la conservacion. En algunas areas es posible y necesario considerar la posibilidad de COMPRARLAS para su conservacion, sin olvidar las necesidades de empleo e ingreso de quien alli vive, ya que tanto ejidos y comunidades agrarias han sido en lo general incapacez de asimilar la idea del manejo sustentable por si mismos y por las graves e ya casi insalvables dificultades de organizacion y cohesion interna comunitaria. Les dejo esta idea por que a este paso es posible que en el futuro tengamos que palnearnos socialmente la necesidad de desalojo de areas fragiles y vitales para el mantenimiento de serviciso ambientales extemadamente valisos como la proteccion de las fuentes de agua, mas que la biodiversidad.

escritor

Avatar Enviado por en Apr 03, 2012 10:15 AM
Bravo amigo. Pusiste exactamente las preguntas mas importantes que se tienen que quadrar y contestar. Ademas, tus puntos son muy importantes y solo al resolucionar ellos se puede adelantar mucho un plan de rescatar selvas como la de los tuxtlas. La lastima es exactamente lo que dices. Los campesions son la causa principal de la deforestacion en la zona pero ellos mismos no entienden la importancia de la selva comparada con la necesidad basica de alimentar a sus familias. Es un punto de vista desafortunado pero entendible. Entonces la idea de comprar sus terrenos, o pagar los campesinos una anualidad igual a lo que hubieran ganado en cultivar sera la mejor forma de preservar el bosque. Con lo que greenpeace y otras organizaciones similares gastan al año en protestas podrian salvar cientos miles de hectarias de selva en los tuxtlas y otros lugares.

nad

Avatar Enviado por en Jan 12, 2011 06:37 PM
la verdad q belloe l paisaje y las lagunas q vellloo

perdon

Avatar Enviado por en Jan 12, 2011 06:41 PM
me ekibocado que vello el paisaje y las sierras nisedija presiosooooooo las lagunas y porfabor no pongas tonterias expecial mente las niñas de 12 y 13 ¬¬

cayate

Avatar Enviado por en Feb 15, 2011 11:19 PM
cayate x que yo soy niña de 12 años y puedo hacerr lo que se mede la gana

felisitasiones

Avatar Enviado por en Mar 08, 2011 05:01 PM
ami me gusto este articulo porque esta muy interesante y muy conpleto ayuda a pensar y a consientisarnos en que debemos protejer el medio ambiente los felisito..........XoXo los quiero mucho muchos saludos

interesante

Avatar Enviado por en May 25, 2011 05:37 PM
ME PARECIO SUPER INTERESANTE POR QUE MUCHAS PERSONAS CORTAN LOS ARBOLES Y ESO COMTAMINA EL MEDIO AMBIENTE

felicitaciones

Avatar Enviado por en May 26, 2011 09:38 AM
felicitaciones alas personas que hicieron esta investigacion ya esta muy bien tetalla y me sirvicio para apoyo en una investicacion sobre contaminacion y medio ambiente felicitaciones y que dios los bendiga y iguan cuidando el medio mabiente ya que esto nos pertenece a todos

hola

Avatar Enviado por en May 26, 2011 02:25 PM
ok gaxiaz todoz zaben ke deven kuidar al medio ambiente y aser de nuztro pais un megor lugar

deforestacion

Avatar Enviado por en Jun 12, 2011 10:55 AM
cuidemos el medio ammbiente

deforestacion

Avatar Enviado por en Jun 12, 2011 11:00 AM
estoy de acuerdo no hemos sabido aprovechar el planeta por eso estamos asi y felicito alos que deberdad lo saben cuidar

RESPUESTA

Avatar Enviado por en Aug 03, 2011 09:01 PM
SABES Q TODOS NO PODEMS CUIDAR AL PLANETA,,Y Q NO LES IMPORTA UN COMINO..Y QUE NOSOTROS MISMO LA VAMOS A IR DESTRUYENDO..SABELO.Y Q SOLO ESTO SE DEBE.AL HOMBRE...PER SABEMS Q SOMOS TOODOSSS..CHAUY..

SOLO MI CRITICA..

Avatar Enviado por en Aug 03, 2011 08:53 PM
hola sy maricel..bueno esas imagenes sn um poco dolorosas el saber q nuestro planeta se sta quedan sin arboles y son una de las cosas mas imprtantes q nos da la naturaleza.,,,,,y sabemos q cada año miles y miles de hectareas son taladas o quemads..y tambien sabemos que esto es provocad POR LA ACCION HUMANA..(EL HOMBRE)...

comentario

Avatar Enviado por en Aug 29, 2011 11:11 AM
por favor cuidemos nuestro planeta,si no lo hacemos por nosotros hagamoslo por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.Es importante cuidemos los arboles y plantemoslo.

mi opinion

Avatar Enviado por en Nov 17, 2011 04:42 PM
que presiosura de pasajes que bueno, es Dios que nos regala toda esta naturaleza pues de nosotros depende cuidarla y protegerla

:: : :: ;-) ... COMPARTIR ESTA PAGINA:

http://www.bionero.org/creative_commons.jpg

:: :: bionero.org puede reproducirse por otros bajo la Licencia Creative Commons de Reconocimiento, Uso No Comercial y de Compartir Bajo la Misma Licencia
:: Permisos que vayan mas alla de lo cubierto por esta Licencia pueden solicitarse en este link