Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Sociedad y Política Deforestación de bosques y selvas agrava calentamiento

seguir a bionero

   

 

* * *

campañas públicas

null

Frente en Defensa de Wirikuta TAMATSIMA WAHAA

 Súmate a la campaña y planta árboles

* * *

 

Deforestación de bosques y selvas agrava calentamiento

por Staff Última modificación Sep 08, 2009 05:06 PM
— archivado en: ,

MÉXICO.- La pérdida de bosques y selvas en México es una de las fuentes más importantes de emisiones de CO2, principal Gas de Efecto Invernadero (GEI) que genera el cambio climático. Según cifras sustentadas por científicos, en el país se pierden alrededor de 500 mil hectáreas de bosques y selvas cada año, casi el doble de lo estimado por instancias gubernamentales, indicó la organización Greenpeace México.

Deforestación de bosques y selvas agrava calentamiento

Activistas de Greenpeace protestaron en el Munumento a la Revolución, exigen mayor compromiso de gobierno para frenar deforestación. Foto Cortesía.

En el marco del Día del Árbol celebrado este 9 de julio, activistas de Greenpeace colocaron 80  tocones de árboles en la explanada del Monumento a la Revolución, para simular un páramo deforestado, y desplegaron una pancarta de 30 metros cuadrados con el mensaje: “Deforestación = cambio climático”.
La organización ambientalista explicó que las emisiones de GEI por deforestación son superiores a las estimaciones oficiales de sólo 14 por ciento de las emisiones totales de nuestro país. Los cálculos del inventario de emisiones de GEI elaborado por el Instituto Nacional de Ecología son incorrectos porque se basan en las cifras oficiales de cambio de uso de suelo y toman como base los datos difundidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que afirman que en México sólo se pierden 260 mil hectáreas de zonas boscosas anualmente.
En contraste, investigaciones recientes elaboradas por académicos de la UNAM, una de las cuales fue publicada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y dada a conocer el pasado 5 de junio, Día mundial del medio ambiente, revela que en México se pierden alrededor de 500 mil hectáreas de bosques y selvas cada año, casi el doble de lo estimado, por lo que sigue siendo uno de los países con mayor deforestación.
“México se encuentra entre los 20 países que más contribuyen al cambio climático y, sin duda, uno de los motivos principales es la pérdida de los ecosistemas forestales. El estudio elaborado por la UNAM, con las mismas fuentes de información utilizadas en los cálculos hechos por la Semarnat, muestra que perdemos alrededor de medio millón de hectáreas de bosques cada año. Por lo tanto, urge reevaluar la contribución de nuestro país al calentamiento global, establecer mecanismos confiables de monitoreo del cambio de uso de suelo y tomar medidas efectivas para detener la deforestación”, exigió Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.
“La deforestación implica una enorme pérdida de riqueza biológica y compromete nuestro abasto de agua, además de que acelera el cambio climático ya que, al remover la cobertura vegetal se libera el bióxido de carbono (CO2) almacenado en las plantas y en la materia orgánica del suelo, ya sea a través de su quema o por su descomposición. Se estima que el 20 por ciento de las emisiones de GEI a nivel mundial provienen de la pérdida de los ecosistemas forestales, los cuales desaparecen a un ritmo de 13 millones de hectáreas cada año", dijo el activista.
Por su parte, Paloma Neumann, integrante de la campaña de bosques de Greenpeace explicó que casi el 4 por ciento de esa pérdida de bosques y selvas del mundo ocurre en México, por ello, es necesario que en la Cuarta Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se está elaborando, se revisen las estimaciones de emisiones de GEI por esta causa.
Los bosques almacenan, sólo en su cobertura vegetal, 300 mil millones de toneladas de bióxido de carbono, lo que equivale a casi 40 veces las emisiones anuales de este gas producidas por la quema de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo. Cuando un bosque es destruido, el carbono almacenado se libera a la atmósfera mediante la descomposición o la combustión de los residuos vegetales.
“La deforestación produce un círculo vicioso ya que contribuye a incrementar el cambio climático, lo cual afecta negativamente a los bosques. El aumento de la temperatura promedio, el cambio en los patrones e intensidad de las lluvias, por ejemplo, amenazan seriamente a los ecosistemas forestales. Se estima que entre el 60 y el 70 por ciento de los bosques templados y de la vegetación de matorral xerófilo se verán afectados por el cambio climático. En algunos casos, este tipo de vegetación podría llegar a desaparecer”, mencionó Neumann.
Greenpeace señaló que la política forestal promovida por la Conafor, a través de Proárbol, ha destinado más de 50 por ciento de sus recursos a impulsar campañas de reforestación (de las cuales sobrevive menos del 10 por ciento de los árboles plantados) y las plantaciones forestales comerciales.
A diferencia de los terrenos reforestados y los monocultivos de árboles, los ecosistemas forestales no sólo contribuyen a regular el clima global sino que albergan una gran riqueza biológica, abastecen dos terceras partes del agua que consumimos y son el hogar de millones de personas que dependen directamente de ellos para su subsistencia.
“Somos uno de los cinco países con más destrucción de superficie forestal, sin embargo, Conafor y Proárbol no han establecido como su prioridad detener la pérdida de nuestros bosques naturales, sólo se han enfocado a impulsar la reforestación y las plantaciones. Ya ha quedado demostrado que esto no ayuda a revertir la desforestación. México se comprometió a reducir sus emisiones de GEI en 50 por ciento en 2050. Si el compromiso del presidente Calderón es real, es urgente diseñar y comenzar a ejecutar, cuanto antes, una política forestal efectiva que tenga como objetivo alcanzar una tasa cero de deforestación en 2020, a más tardar”, agregó Héctor Magallón.

Fuente: Greenpeace

Acciones de Documento

deforestacion

Avatar Enviado por en Apr 28, 2010 09:08 PM
que prcentage de superfisie de bosques se perdio de el 2000 al 2010

*  *  *

*  *  *

 

* * *

libros para compartir

Denuncia Popular en Materia Ambiental

 
:: : :: ;-) ... COMPARTIR ESTA PAGINA:

http://www.bionero.org/creative_commons.jpg

:: :: bionero.org puede reproducirse por otros bajo la Licencia Creative Commons de Reconocimiento, Uso No Comercial y de Compartir Bajo la Misma Licencia
:: Permisos que vayan mas alla de lo cubierto por esta Licencia pueden solicitarse en este link