Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Sociedad y Política Iniciativa de Ley General de Cambio Climático para México

seguir a bionero

   

 

* * *

campañas públicas

null

Frente en Defensa de Wirikuta TAMATSIMA WAHAA

 Súmate a la campaña y planta árboles

* * *

 

Iniciativa de Ley General de Cambio Climático para México

por Staff bionero Última modificación Apr 01, 2010 04:37 PM

MÉXICO.- La iniciativa de Ley General de Cambio Climático, presentada en el Senado de la República por legisladores panistas contempla la creación de una Comisión Federal Interguberbamental, así como un Sistema Nacional para el Cambio Climático que tendrá por objeto definir la política de Estado para la mitigación y adaptación. Bionero reproduce la iniciativa de Ley.

Iniciativa de Ley General de Cambio Climático para México

Está en discusión en el Senado la iniciativa de Ley General de Cambio Climático. Foto Archivo bionero

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Uno de los mayores problemas y desafíos del presente siglo es el fenómeno del Cambio Climático derivado de las actividades humanas que generan emisiones de gases efecto invernadero, los cuales, tienen efectos negativos pues impiden la salida de calor al espacio y provocan un calentamiento gradual del planeta,  que se traduce en cambios de los patrones climáticos que alteran los sistemas naturales y finalmente afectan al ser humano y a su desarrollo.

En este orden de ideas, es indispensable lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático, permitiendo que el desarrollo económico proceda de manera sostenible, en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático.

El calentamiento global ha sido documentado científicamente como un problema mundial grave que justifica la adopción de políticas para mitigarlo y adaptarse a sus efectos.

La responsabilidad del cambio climático recae en todos los países, siendo las naciones desarrolladas los principales contribuyentes a este fenómeno. México como país en desarrollo no queda exento de culpa, representando el 1.5% de las emisiones mundiales colocándose en el 13° lugar. En 2006, las emisiones en unidades de bióxido de carbono equivalente (CO2 e) fue de 711.6 millones, representando un incremento del 40.3% respecto al año base 1990.

En el país el uso de energía fósil es la fuente principal de emisiones con un 60.4% del total, seguida del manejo de desechos con 14.4%; uso de suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura 9.9%; procesos industriales 8.9%, y finalmente agricultura emitiendo el 6.4% del total. Dentro de la categoría de energía, es decir, del 60.4%, la industria de energía representa un 35% y el transporte un 34%.

México se ubica en una zona especialmente expuesta a los impactos del cambio climático, con afectaciones tales como reducción del potencial agrícola; dificultades para suministro de agua a poblaciones e inundaciones en planicies costeras; incremento en intensidad y frecuencia de huracanes, ciclones, granizadas y heladas; así como mayor incidencia de incendios y pérdida de biodiversidad.

Durante los últimos años en el país se registró un incremento en la precipitación media anual en la zona noroeste; en la frecuencia y severidad de sequías en el centro-norte del país; así como en el número e intensidad de depresiones tropicales en el Caribe y Golfo de México.

También hoy sabemos que el cambio climático generará en México altos costos económicos, los cuales dependerán de las acciones que se lleven a cabo para hacer frente al fenómeno. El estudio “La Economía del Cambio Climático en México” concluye que en ausencia de acciones, la economía mexicana sufrirá costos económicos significativos que pudieran equivaler incluso a 6.22% del PIB anualmente. Lo cual se traduciría en graves pérdidas para casi todos los sectores económicos del país y podría afectar muy especialmente a la población económicamente más desfavorecida. 

El fenómeno del cambio climático y sus consecuencias, son un problema mundial de gran complejidad, por lo que enfrentar un reto de estas dimensiones, exige acciones coordinadas a nivel nacional e internacional.

El papel que ha desarrollado México en el concierto de naciones, ante el fenómeno del Cambio Climático ha sido loable. México trabaja en las distintas acciones involucradas en la mitigación de gases de efecto invernadero y en el desarrollo de capacidades de adaptación para hacer frente a sus consecuencias, para lo cual realiza esfuerzos continuos tales como: la Adhesión de Acuerdos internacionales sobre cambio climático, como lo son la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kioto;  la realización y actualización de  Inventarios Nacionales de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero; México fue el primer país en desarrollo en presentar la Cuarta Comunicación Nacional; tuvo una participación activa en la COP15 con la propuesta del Fondo Verde, el cual, será constituido por la aportación de todos los países que suscriban (a excepción de los menos desarrollados) con la intención de financiar proyectos para reducir la emisión de los gases efecto invernadero en los países que lo requieran y presentó la meta de reducción del 30% respecto de nuestra línea base proyectada para el año 2020.

Además, México juega un papel primordial en las próximas negociaciones pues es el país sede de la COP16 donde se tienen grandes expectativas para el futuro de las acciones ante el cambio climático, como la implementación de compromisos legalmente vinculantes y el planteamiento de objetivos más ambiciosos.

A nivel nacional se han realizado e implementado políticas nacionales y sectoriales para la mitigación y prevención a los efectos del cambio climático. Son destacables las acciones del actual Gobierno Federal al crear diversos programas para establecer los lineamientos involucrados al cambio climático, como el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el cual en su eje 4 de sustentabilidad ambiental plantea objetivos y estrategias para hacer frente al cambio climático; mientras que la Estrategia Nacional de Cambio Climático precisa posibilidades e intervalos de reducción de emisores de gases de efecto invernadero; también propuso estudios necesarios para definir metas precisas de mitigación y esbozar las necesidades del país para avanzar en el desarrollo de capacidades de adaptación; y , finalmente, el Programa Especial del Cambio Climático 2009-2012 que tiene como propósito establecer los objetivos, metas y acciones que requiere México para contribuir a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero en el corto plazo, al tiempo que se adapta a los efectos del cambio climático global y a la competitividad, sin comprometer su crecimiento económico.

Estructura de la Ley General de Cambio Climático.

Con el ánimo de hacer frente al fenómeno y de trabajar en la armonización de los instrumentos ya existentes en materia de cambio climático, la propuesta que hoy se presenta a esta soberanía, crea un Sistema conforme al cual se establecen los mecanismos institucionales para que el Poder Ejecutivo Federal cuente con la capacidad de definir estrategias y políticas y coordinar las acciones entre los diferentes ámbitos de gobierno. Adicionalmente, establece los criterios generales para la participación de la sociedad civil, el sector privado y a la comunidad científica y académica, sin cuya contribución no sería posible enfrentar de manera efectiva el problema.

Se propone la estructura de una Ley General, toda vez que la iniciativa distribuye competencias y responsabilidades entre los tres niveles de gobierno, en las acciones tendientes enfrentar el cambio climático.

El Sistema Nacional para el Cambio Climático.

Tiene como objetivo  agrupar a las distintas instituciones relacionadas con el tema; regular los instrumentos de política pública con los que se cuenta actualmente;  difundir la información y finalmente,  contribuir a la formación de una conciencia ciudadana.

El Sistema integrado por una Comisión, un Consejo e instrumentos de política pública reforzará e impulsará la implementación de acciones enérgicas para hacer frente al fenómeno del cambio climático y sus consecuencias.

La Comisión de Cambio Climático. Será el órgano encargado de coordinar la formulación e instrumentación de la política nacional en materia de cambio climático; actualmente estas funciones las realiza la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, misma que se extingue al entrar en vigor la nueva Ley, para dar lugar a la Comisión referida; dotándola de mayor fuerza, permanencia y atribuyéndole funciones más eficaces.

La Ley establece claramente la integración, funciones y atribuciones de la Comisión, entre las cuales se encuentran la promoción, difusión y la aprobación de proyectos de reducción de emisiones y captura de gases de efecto invernadero, de conformidad con el protocolo de Kioto y otros acuerdos internacionales de los que nuestro país sea parte. Así mismo, estipula la coordinación y colaboración de todos los niveles de gobierno para participar en los temas que competen a la Comisión.

La Comisión tendrá obligaciones específicas, entre las principales están las de: formular las políticas, estrategias y metas nacionales; establecer las bases técnicas y jurídicas del Mercado de Emisiones de Carbono; aprobar la Estrategia Nacional de Cambio Climático; determinar el posicionamiento nacional a adoptar ante los foros y organismos internacionales pertinentes sobre el cambio climático; etc.

Tendrá al igual que el Consejo, la obligación de presentar un informe anual ante el Poder Legislativo.

El Consejo de Cambio Climático. Será el órgano permanente de consulta y evaluación del Sistema; el cual estará integrado por miembros de la sociedad civil, organismos privados y académicos. También señala la forma de elección del presidente y el secretario y las atribuciones del mismo; entre las cuales se encuentran recomendaciones de políticas, estrategias y metas para  la mitigación y  adaptación al cambio climático; la evaluación y  seguimiento a las acciones y sus impactos y llevar a cabo las consultas públicas que deriven de los acuerdos de la Comisión.

La Corresponsabilidad de la Federación, Estados y Municipios, Distrito Federal y sus Demarcaciones Territoriales ante el cambio climático. De conformidad con lo que establece la fracción XXIX G; del artículo 73 Constitucional, la Ley estipula las bases de corresponsabilidad de todos los niveles de gobierno respecto al cambio climático; obligando a las Entidades Federativas y el Distrito Federal a contar con Programas Estatales de Acción ante el Cambio Climático; así como a los Municipios a incluir en sus Planes de Desarrollo Municipal acciones para enfrentar este fenómeno.

Los instrumentos del Sistema Nacional para el Cambio Climático.

Esta iniciativa propone un conjunto de instrumentos específicos para que las autoridades tengan la capacidad de instrumentar políticas en la materia.

Planes, Programas, Estrategias y Coordinación para la mitigación y adaptación al cambio climático La Ley es precisa al indicar su correspondencia con la Ley de Planeación, el Plan Nacional de Desarrollo y los Programas Sectoriales, Estatales y Municipales para que se fijen objetivos, metas, estrategias, prioridades, asignación de recursos, responsabilidades y tiempos de ejecución del tema objeto de la Ley.

Del mismo modo define a la Estrategia Nacional del Cambio Climático como el instrumento rector con visión de largo plazo que precisará las posibilidades e intervalos de reducción de emisores de gases de efecto invernadero; cuya actualización corresponderá a la Comisión.

Aunado a lo anterior, señala la coordinación del Poder Ejecutivo con los gobiernos de la Entidades Federativas y del Distrito Federal con el fin de fijar objetivos, metas, programas y  tiempos de ejecución en las acciones contra el cambio climático, lo anterior en concomitancia con la Ley de Planeación. 

Fondo Verde Mexicano. La iniciativa motiva la implementación del Fondo Verde Mexicano que será el fideicomiso de captación y canalización de recursos económicos provenientes de organismos financieros nacionales e internacionales, aplicables a la realización de acciones encaminadas a la mitigación y a la adaptación. El Fondo contará con un Comité Técnico el cual estará a cargo de aprobar las actividades financiadas por el Fondo.

Mercado de Emisiones de Carbono. La presente propuesta plantea otro instrumento en el Sistema el cual es el Mercado de Emisiones de Carbono, definido como los contratos de compra-venta a través de los cuales una parte paga a otra por concepto de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero o por el derecho de liberar un determinado monto de emisiones a la atmósfera terrestre. Estos contratos son utilizados por el comprador para cumplir sus objetivos de compromiso vinculados con la mitigación del cambio climático. El Mercado de Emisiones de Carbono depende de la creación y distribución de una nueva forma de derechos de propiedad por parte de los gobiernos: los activos ambientales.

Registro Nacional de Emisiones. También se propone la creación del Registro Nacional de Emisiones a fin de llevar un control de las emisiones por fuente; del registro de proyectos de mitigación, y sobre las Emisiones de Carbono; el cual estará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT. Con la finalidad de realizar un proceso claro y transparente, los reportes generados serán certificados y validados por el organismo autorizado por la SEMARNAT, además de su publicación y actualización.

Criterios generales para la definición de políticas de mitigación y adaptación.

La iniciativa enfatiza la inclusión de metas y objetivos en los Planes, Programas y Estrategias del Estado en materia de cambio climático, apoyándose en los estudios y evaluaciones existentes a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y desarrollar capacidades de adaptación. A su vez resalta la necesidad de incluir en los Programas de Educación y Comunicación y de Investigación, las metas y objetivos mencionados.

En consecuencia, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional está plenamente convencido que un medio ambiente sano, es la aspiración genuina de una sociedad sustentada en el principio del humanismo político, el bien común, esencia fundamental para un efectivo y justiciero desarrollo integral en la calidad de vida de las personas de las generaciones presentes y en especial de las futuras.

La iniciativa incorpora la pluralidad de ideas como factor esencial para que del debate surjan las directrices formales para atender la cuestión del cambio climático. Sólo con la integración de una pluralidad de perspectivas ambientales y con una perspectiva integral de las políticas públicas, es como podremos enfrentar con claridad la necesidad y la voluntad de actuar para enfrentar sin dilación los problemas del cambio climático. Por ello la propuesta de política de mitigación y sobre todo de adaptación al cambio climático, que hoy sometemos a consideración de esta asamblea, va más allá de lograr que los costos sociales y ambientales de los bienes y servicios se vean reflejados en términos únicamente económicos, o de promover patrones de producción y consumo con impacto en lo inmediato.

En suma lo que se busca es proveer a la autoridad de herramientas para  contribuir a la solución del problema del cambio climático, realizando el mayor esfuerzo posible que nuestras capacidades humanas e institucionales permitan, a través de la reducción o mitigación de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Esto significaría poner a nuestro país en una nueva ruta de desarrollo económico, la ruta del desarrollo con bajas emisiones de carbono.

Debemos prepararnos de la mejor manera posible para enfrentar los impactos inevitables del cambio climático, estableciendo medidas concretas de adaptación que nos permitan reducir significativamente nuestra vulnerabilidad climática en todos y cada uno de nuestros sectores: agricultura, turismo, comunicaciones y transportes, energía, desarrollo social, entre otros.

Estos objetivos sólo se alcanzarán si logramos la participación de todos los actores de la sociedad, los tres poderes y los tres niveles de gobierno.

En el caso del Poder Ejecutivo, todas las dependencias y no sólo las ambientales o las de energía deben participar, adecuando a la brevedad sus programas sectoriales para incorporar de forma concreta, decidida y ambiciosa, metas en materia de adaptación y mitigación y no sólo buenas intenciones y retórica con algunos retoques y conceptos medio ambientales.

Por lo anteriormente expuesto, presentamos a la consideración de esta Asamblea, la siguiente iniciativa de:

LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

TÍTULO PRIMERO

DISPOSICIONES PRELIMINARES

CAPÍTULO ÚNICO

Artículo 1º. La presente Ley es de orden público e interés social y de observancia general en toda la República Mexicana.

Tiene por objeto propiciar la adaptación y mitigación al cambio climático y coadyuvar al desarrollo sustentable.

Establece las bases de coordinación entre la Federación, los Estados y sus municipios, el Distrito Federal y la sociedad en general; define las estrategias, políticas públicas y metas que tengan por objeto la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Artículo 2º. Para efectos de esta ley, se entenderá por:

I.      Adaptación: Medida encaminada a reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos ante los efectos del cambio climático.

II.    Autoridad Nacional Designada: Oficina Gubernamental y punto de contacto designado ante el Secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático para asuntos relacionados con Proyectos del Mecanismo para un Desarrollo Limpio.

III.   Cambio Climático: Variación del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

IV.   Comunicación Nacional: Publicación técnica sobre el Inventario Nacional de Gas de Efecto Invernadero y medidas en materia cambio climático del País, elaborado conforme a lo dispuesto por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

V.    Comisión: Comisión de Cambio Climático. Órgano responsable de coordinar  la formulación e instrumentación de la política nacional del cambio climático.

VI.   Consejo: Consejo de Cambio Climático. Órgano permanente de consulta integrado por miembros de la sociedad civil, organismos privados, especialistas y académicos.

VII.  Convención Marco: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Tratado internacional  que tiene por objeto lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático.

VIII. Derechos de Emisión: Permiso que otorga la Comisión a una entidad regional, sectorial o una fuente emisora para que pueda emitir, dentro de los límites y periodos determinados cierta cantidad de gases de efecto invernadero.

IX.   Emisiones: Liberación de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

X.    Estrategia Nacional: Estrategia Nacional de Cambio Climático. Documento que precisa posibilidades e intervalos de reducción de emisores de gases de efecto invernadero, propone los estudios para definir metas de mitigación y necesidades de adaptación.

XI.   Fondo: Fondo Verde Mexicano. Es el fideicomiso  de captación y canalización de recursos económicos para acciones de mitigación y adaptación al Cambio Climático en México.

XII. Gases de Efecto Invernadero: Componentes gaseosos de la atmósfera, que absorben y remiten radiación infrarroja y que están incluidos en el Anexo A del Protocolo de Kioto:

  • Dióxido de carbono (CO2),
  • Metano (CH4),
  • Óxido nitroso (N2O),
  • Hidrofluorocarbonos (HFC),
  • Perfluorocarbonos (PFC) y
  • Hexafluoruro de azufre (SF6).

XIII. Inventario Nacional de Gas de Efecto Invernadero: Documento que contiene el registro nacional de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, incluyendo aspectos metodológicos.

XIV. Mecanismo para un Desarrollo Limpio: Mecanismo establecido en el Protocolo de Kioto a través del cual se financian  proyectos de reducción o de captura de gases de efecto invernadero.

XV. Mercado: Mercado de Emisiones de Carbono. Sistema,  que hace posible las transacciones de compra venta de reducciones o captura de emisiones de gases de efecto invernadero o de permisos de emisión.

XVI. Mitigación: Medida ambiental destinada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o incrementar su captura.

XVII. Programa Especial: Programa Especial de Cambio Climático. Documento que conforme a la Ley de Planeación del Gobierno Federal,  establece los objetivos, metas y acciones que se establecerán en México, durante un periodo de gobierno, para contribuir a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, y adaptarse  a los efectos del cambio climático global.

XVIII. Programas Estatales de Acción ante el Cambio Climático: Documento que contempla, en concordancia con su marco estatal de planeación, en forma ordenada y coherente, estrategias, políticas, directrices y tácticas en tiempo y espacio, así como los instrumentos, mecanismos y acciones relacionadas al cambio climático en el ámbito estatal.

XIX.  Protocolo de Kioto: Tratado internacional ligado a la Convención Marco que establece compromisos legalmente vinculantes, mecanismos y medidas para limitar o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

XX. Reducciones Certificadas de Emisiones: Disminución de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera expresados en toneladas  de bióxido de carbón equivalente logradas por alguna actividad o proyecto y que han sido certificadas por alguna entidad autorizada para dichos efectos.

XXI. Registro: Registro Nacional de Emisiones.  instrumento de registro a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de las fuentes de emisiones nacionales, los proyectos de reducción de emisiones, así como las transacciones de reducciones certificadas y de permisos de emisión.

XXII. Secretaría: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

XXIII. Sistema: Sistema Nacional para el Cambio Climático. Es el conjunto de instancias e instrumentos interdependientes que tienen como objetivo principal definir una Política de Estado para la mitigación y adaptación al cambio climático a través de planes, programas, estrategias y coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.

XXIV. Toneladas de bióxido de carbono equivalentes (CO2e): Unidad de medida de los Gases Efecto Invernadero expresada en  toneladas de bióxido de carbono  que tendrían el efecto invernadero equivalente. Se asumirán las equivalencias adoptadas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

XXV.  Vulnerabilidad: Incapacidad de un sistema climático, hidrológico o humano para enfrentar los  efectos del cambio climático, en los aspectos sociales, económicos, culturales, biológicos,  sanitarios y ambientales.

TÍTULO SEGUNDO

DE LOS CRITERIOS GENERALES PARA LA DEFINICIÓN DE POLÍTICAS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN.

CAPÍTULO  I

DE LOS CRITERIOS GENERALES

Artículo 3°.- Para el cumplimiento de los objetivos nacionales establecidos en esta Ley, el Plan Nacional de Desarrollo, los Programas Sectoriales, la Estrategia Nacional, el Programa Especial  y los Programas Estatales de Acción ante el Cambio Climático, deberán fijar metas y objetivos específicos para mitigación y adaptación.

Artículo 4º.- En la definición de los objetivos y metas de adaptación, las autoridades federales, estatales y municipales deberán tomar en cuenta las evaluaciones de impacto económico del cambio climático, mapas de riesgo, desarrollo de capacidades de adaptación y demás estudios para hacer  frente al cambio climático, elaborados por la Comisión, el Consejo o el Instituto Nacional de Ecología, en el ámbito de sus competencias.

Artículo 5º.- Los programas de Investigación y de desarrollo tecnológico  en el país, deberán considera dentro de su agenda temas relacionados al  cambio climático.

CAPÍTULO  II

DE LA ADAPTACIÓN

Artículo 6º.- Para enfrentar los retos del cambio climático en el país, se atenderán de manera prioritaria las necesidades de adaptación en el corto, mediano y largo plazo, para lo cual se deberán considerar las siguientes directrices:

I.      En materia de protección civil, la Federación, los Estados y el Distrito Federal, contar antes de que finalice el 2012, con mapas de riesgo que consideren los escenarios de vulnerabilidad ante el cambio climático;

II.    Establecer un Plan Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que considere los efectos del cambio climático y que sea vinculante para los tres órdenes de gobierno antes de que finalice el 2012;

III.   Precisar anualmente, dentro de los presupuestos de los tres órdenes de gobierno, los recursos para reordenar los asentamientos humanos vulnerables a los efectos del cambio climático;

IV.   Para salvaguardar la seguridad alimentaria, a más tardar en quince años, lograr la tecnificación del total de la superficie de riego en el país e impulsar la producción bajo condiciones de agricultura protegida;

V.    Para el resguardo de nuestra biodiversidad y para la seguridad alimentaria ante los efectos del cambio climático, antes de que finalice el 2012,deberá estar operando el  Sistema Nacional de Recursos Genéticos con su Centro Nacional concluido;

VI.   Considerar los efectos de  escenarios futuros de cambio climático ante fenómenos hidrológicos y meteorológicos extremos en toda inversión para infraestructura de los tres órdenes de gobierno; y,

VII.  Desarrollar antes de que finalice el 2012, un sistema de monitoreo climático que incluya, entre otros, pronósticos climatológicos,  modelación de escenarios ante el cambio climático y mecanismos de alerta temprana.

CAPÍTULO  III

DE LA MITIGACIÓN

Artículo 7º.- En materia de mitigación de gases efecto invernadero, se deberán considerar las siguientes directrices:

I.     La preservación y el aumento de los sumideros de carbono nacionales:

a.   Alcanzando una tasa neta de deforestación cero en un máximo de 3 años;

b.   Reconvirtiendo las tierras agropecuarias degradas a sistemas de manejo sustentable o de conservación;

c.   Mejorando la cobertura vegetal en sesenta millones de hectáreas de terrenos ganaderos;

d.  Incorporando los ecosistemas forestales a esquemas de: pago de servicios ambientales, áreas naturales protegidas, unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre y a manejo forestal;

e.  Fortaleciendo la tecnología e infraestructura para el combate de incendios forestales.

II.    La sistematización del manejo de residuos sólidos que no generen emisiones de metano, en centros urbanos de más de cien mil habitantes, en no más de cinco años.

III.   En los centros urbanos de más de un millón de habitantes:

a. La construcción de rutas de transporte público con carriles confinados en donde circulen autobuses de gran capacidad y que cumplan con la última generación de estándares de emisión, u otros sistemas de transporte colectivo más eficientes.

b. La operación de programas obligatorios de verificación vehicular  con la aplicación de estándares estrictos.

IV.   Duplicar el volumen de generación eléctrica con energías renovables, especialmente eólica, solar, mini hidroeléctrica y biomasa en un período de diez años; y al  2030 lograr al menos que el 40% de la generación eléctrica provenga de fuentes no fósiles.

V.    No aumentar la capacidad instalada nacional de generación eléctrica que utilice como combustible el carbón mientras no se cuente con tecnologías viables para el secuestro geológico de sus emisiones.

VI.   El establecimiento de plantas de cogeneración que utilicen la tecnología más eficiente disponible, en las instalaciones de Petróleos Mexicanos que requieran energía calorífica.

VII.  La eliminación gradual de los subsidios a los combustibles fósiles que se utilizan en el transporte, para alcanzar precios comparables con el mercado internacional al 2015.

TÍTULO TERCERO

DE LA AUTORIDAD Y COORDINACIÓN ENTRE FEDERACIÓN, ESTADOS Y MUNICIPIOS

CAPÍTULO I

DEL SISTEMA NACIONAL PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Artículo 8º.- Se crea el Sistema Nacional para el Cambio Climático que tendrá por objeto definir la Política de Estado para la mitigación y adaptación al cambio climático a través de planes, programas, estrategias y la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno. 

Artículo 9º.- El Sistema se integra por la Comisión y el Consejo, responsables de la elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de la Política de Estado en la materia, en el ámbito de las competencias que esta Ley les otorga respectivamente.

Artículo 10.- El Sistema incorporará para su funcionamiento y operación a las instancias administrativas y las políticas públicas requeridas para cumplir con las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Artículo 11.- El Titular del Ejecutivo presidirá el Sistema. En su ausencia, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales fungirá como suplente.

CAPíTULO Ii

De la Comisión de Cambio Climático

Artículo 12.- La Comisión tendrá carácter permanente. Será presidida por el Titular del Ejecutivo Federal, en su ausencia lo suplirá el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Se integrará por los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Hacienda y Crédito Público; Relaciones Exteriores; Desarrollo Social; Energía; Economía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes; y Turismo.

Artículo 13.- La Comisión contará con un Secretario Técnico que dependerá de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Artículo 14.- La Comisión podrá convocar a otras dependencias y entidades gubernamentales, e invitar a representantes de órganos autónomos,  del Poder Legislativo Federal, de entidades federativas, municipales y del Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales, a participar en sus trabajos cuando se aborden temas relacionados con el ámbito de su competencia u objeto.

Artículo 15.- La  Comisión contará con los siguientes grupos de trabajo:

I.              Para el Programa Especial de Cambio Climático;

II.            Comité Mexicano para Proyectos de Reducción de Emisiones y de Captura de Gases de Efecto Invernadero, quien fungirá como Autoridad Nacional Designada;

III.           Sobre Negociaciones Internacionales;

IV.           Sobre Políticas y Estrategias de Adaptación; y,

V.            Sobre Reducciones de Emisiones Derivadas de la Deforestación y Degradación Forestal.

VI.           Así como aquellos autorizados por la Comisión.

Artículo 16.- Para el cumplimiento de su objeto, la Comisión deberá:

I.              Formular las políticas, estrategias y metas nacionales de cambio climático, y su incorporación en los programas y acciones sectoriales correspondientes, relativas al cumplimiento de esta Ley y los compromisos suscritos por el país en la materia, considerando las recomendaciones del Consejo Nacional;

II.            Coordinar las acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el ámbito de sus respectivas competencias;

III.           Regular y determinar la temporalidad en la elaboración y actualización de la Estrategia Nacional, de las evaluaciones de impacto económico del cambio climático, de los mapas de riesgo  y demás estudios que se consideren necesarios para hacer  frente al cambio climático;

IV.           Aprobar la Estrategia Nacional, así como el Programa Especial y coordinar su instrumentación;

V.            Recomendar al Sistema Educativo Nacional el contenido de los Programas de Educación y Comunicación a nivel federal y estatal sobre el cambio climático;

VI.           Realizar estudios y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico con relación al cambio climático y difundir sus resultados;

VII.          Aprobar las reglas de operación del Fondo Verde Mexicano;

VIII.        Autorizar el diseño y operación  del Registro Nacional de Emisiones de Carbono;

IX.           Establecer las bases técnicas y jurídicas del Mercado  de Emisiones de Carbono;

X.            Instaurar los derechos de emisión y sus parámetros;

XI.           Otorgar o subastar derechos de emisión de gases efectos invernaderos a las fuentes referidas en la fracción anterior;

XII.         Determinar las sanciones que correspondan a las fuentes por exceder los derechos emisión;

XIII.        Impulsar las acciones necesarias para cumplir con los objetivos y compromisos contenidos en la Convención Marco y demás instrumentos derivados de la misma;

XIV.        Determinar el posicionamiento nacional a adoptar ante los foros y organismos internacionales pertinentes sobre el cambio climático;

XV.         Promover, difundir y, en su caso, aprobar proyectos de reducción de emisiones y captura de gases de efecto invernadero, en términos del Mercado, del Protocolo de Kioto, así como de otros instrumentos reconocidos por el Estado Mexicano tendientes al mismo objetivo.

XVI.        Proponer el desarrollo e integración de un marco jurídico nacional;

XVII.       Fortalecer las capacidades nacionales de monitoreo, reporte y verificación en materia de emisiones de gases efecto invernadero.

XVIII.     Crear grupos de trabajo para el cumplimiento de los objetivos del Sistema Nacional;

XIX.        Difundir sus trabajos y resultados;

XX.         Emitir su Reglamento Interno para el cumplimiento de su propósito y el objeto de la presente Ley, en el que entre otras cosas se deberán establecer plazos y términos para las consultas al Consejo.

XXI.        Las demás que establezca esta Ley.

Artículo 17.- La Comisión integrará y presentará, a través del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, un informe anual de sus actividades al Poder Legislativo Federal, en el mes de febrero de cada año al inicio del período de sesiones.

Artículo 18.- El Presidente de la Comisión tendrá las atribuciones siguientes:

I.      Coordinar, dirigir y supervisar los trabajos de la Comisión y asumir su representación en eventos relacionados con las actividades de la misma;

II.    Proponer la formulación y adopción de las políticas, estrategias y acciones necesarias para el cumplimiento de los fines de la Comisión;

III.   Presidir y convocar las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Comisión;

IV.   Proponer el Programa Anual del Trabajo de la Comisión y presentar el Informe Anual de Actividades; y,

V.    Las demás que la Comisión establezca.

Artículo 19.- El Secretario Técnico de la Comisión tendrá las siguientes facultades:

I.              Emitir las convocatorias para las sesiones de la Comisión previo acuerdo con el Presidente;

II.            Llevar un registro y control de las actas, acuerdos y toda la documentación relativa al funcionamiento  de la Comisión;

III.           Dar seguimiento a los acuerdos de la Comisión, del Consejo y del Fondo Verde Mexicano, así como promover su cumplimiento, informando periódicamente al Presidente sobre los avances, y

IV.           Las demás que se establezcan en el Reglamento Interno.

CAPÍTULO IIi

DEL CONSEJO DE CAMBIO CLIMÁTICO

Artículo 20.- El Consejo es el organismo ciudadano de consulta y evaluación del Sistema Nacional.

Artículo 21.- Se integrará por cuarenta miembros provenientes de la sociedad civil, organismos privados y académicos con experiencia en temas de cambio climático, quienes serán designados por el Presidente de la Comisión a propuesta de sus integrantes, debiendo garantizarse siempre el equilibrio en la representación.

Artículo 22.- Los miembros del Consejo ejercerán su labor de manera honorífica y a título personal, con independencia de la institución, empresa u organización de la que formen parte o en la cual presten sus servicios, durarán en su encargo un periodo de dos años, pudiendo ser reelectos por otro período. La Comisión cuidará que las renovaciones de miembros del Consejo se realicen en forma escalonada para mantener su experiencia y garantizar su representatividad.

Artículo 23.- El Consejo contará con un presidente y un secretario electos por la mayoría de sus miembros. Así mismo, elaborará su reglamento interno, mismo que pondrá a consideración  de la Comisión  para su aprobación.

Artículo 24.- El Consejo tendrá las siguientes atribuciones:

I.  Recomendar a la Comisión las políticas, estrategias y metas para la mitigación y adaptación al cambio  climático.

II.                Evaluar y dar seguimiento a las acciones y sus impactos, que deriven de los acuerdos de la Comisión y de los diversos instrumentos del Sistema Nacional.

III.              Realizar en coordinación con la Comisión las consultas públicas que ésta determine.

IV.              Integrar grupos de trabajo especializados que coadyuven a las funciones de la Comisión.

Artículo 25.- Para el funcionamiento del Consejo, el Secretario Técnico de la Comisión  pondrá a su disposición en la Ciudad de México, una oficina para el desempeño de sus funciones.

Artículo 26.- El Consejo deberá integrar y presentar a través de su Presidente, el informe anual de sus actividades al Poder Legislativo Federal, en el mes de febrero al inicio del período legislativo que corresponda.

CAPÍTULO IV

DE LA CORRESPONSABILIDAD DE LA FEDERACIÓN, DE LOS ESTADOS Y SUS MUNICIPIOS, Y DEL DISTRITO FEDERAL ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Artículo 27.- La Federación realizará las acciones y medidas para la mitigación y adaptación al cambio climático, en coordinación con los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Artículo 28.- Corresponden a las Entidades Federativas y al Distrito Federal en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, de conformidad con lo dispuesto en esta Ley y las leyes en materia, por lo menos, de energía, agua, medio ambiente, protección civil, turismo, recursos forestales, biodiversidad, agroalimentaria, manejo de residuos, transporte, industria, uso de suelo, desarrollo  urbano, las siguientes atribuciones:

I.  Formular y ejecutar las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático;

II.                Legislar en materia de cambio climático, atendiendo a las facultades concurrentes previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

III.              Formular, aprobar y administrar el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático, así como evaluar y vigilar su cumplimiento;

IV.              Promover la participación social conforme a lo dispuesto en esta Ley;

V.                Coordinar con la Federación, con otras entidades federativas y con sus municipios, la definición de lineamientos y directrices dispuestos en esta Ley;

VI.              Convenir con los sectores social y privado la realización de acciones e inversiones concertadas para mitigación y adaptación al cambio climático;

VII.             Coadyuvar con la Federación en el cumplimiento del Programa Especial; y,

VIII.            Las demás que les señalen esta Ley y otras disposiciones jurídicas federales y locales.

Artículo 29.- Corresponden a los municipios, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, las siguientes atribuciones:

I.  Formular, aprobar y administrar los planes o programas municipales de cambio climático y los demás que de éstos deriven, así como evaluar y vigilar su cumplimiento, de conformidad con la legislación local;

II.                Promover y realizar acciones e inversiones para la conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población;

III.              Promover la participación social conforme a lo dispuesto en esta Ley;

IV.              Celebrar con la Entidad Federativa respectiva, con otros municipios o con los particulares, convenios y acuerdos de coordinación y concertación que apoyen los objetivos y prioridades previstos en los planes o programas municipales de cambio climático y los demás que de éstos deriven;

V.                Informar y difundir permanentemente sobre la aplicación de los planes o programas de desarrollo urbano; y,

VI.              Las demás que les señale esta Ley y otras disposiciones jurídicas federales y locales.

Artículo 30.- Para beneficiarse de los instrumentos del Sistema Nacional deberán contar con Programas Estatales de Acción ante el Cambio Climático, en los términos establecidos por esta Ley.

Para efectos del párrafo anterior, los Municipios, en concordancia con la legislación estatal, incluirán en sus Planes de Desarrollo Municipal acciones para enfrentar el cambio climático.

Artículo 31.- La Federación, por conducto de la Secretaría, podrá suscribir convenios o acuerdos de coordinación, con el objeto de que los gobiernos del Distrito Federal o de los Estados, con la participación, en su caso, de sus Municipios, asuman facultades, en el ámbito de su jurisdicción territorial para la mitigación y adaptación al cambio climático.

TÍTULO CUARTO

DE LOS INSTRUMENTOS DEL SISTEMA NACIONAL PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

CAPÍTULO I

DE LOS PLANES, PROGRAMAS, ESTRATEGIAS Y COORDINACIÓN PARA LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Artículo 32.- Las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático, se sustentan en lo dispuesto en el Artículo 3° de la Ley de Planeación, en cuanto a la eficacia del desempeño de la responsabilidad del Estado sobre el desarrollo social y sustentable de conformidad con las normas, principios y objetivos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece.

Artículo 33.- Para el ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales, previstas por la Ley de Planeación, el Plan Nacional de Desarrollo y los Programas Sectoriales, se fijarán objetivos, metas, estrategias, prioridades, asignación de recursos, responsabilidades y tiempos de ejecución sobre las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, basándose en la Estrategia Nacional vigente.

Artículo 34.- La Estrategia Nacional, es el instrumento rector en el largo plazo, que precisará las posibilidades e intervalos de reducción de emisores de gases de efecto invernadero, los estudios necesarios para definir metas de mitigación  y  necesidades del país para construir capacidades de adaptación.

Su actualización, es responsabilidad de la Comisión, en concordancia con las prácticas y acuerdos internacionales en la materia.

Artículo 35.- Los objetivos, metas y prioridades para fomentar, promover, regular, restringir, orientar, prohibir y en general inducir las acciones para la mitigación y la  adaptación al cambio climático, estarán contenidas en el Programa Especial con apego a lo dispuesto por el Plan Nacional de Desarrollo y por la Estrategia Nacional.

Articulo 36.- El Ejecutivo Federal se coordinará con los gobiernos de las entidades federativas, municipales y del Distrito Federal, con apego a lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley de Planeación para que los Programas Estatales de Acción ante el Cambio Climático fijen objetivos, metas, estrategias, prioridades, responsabilidades y tiempos de ejecución sobre las acciones de mitigación y de adaptación al cambio climático en concordancia con la Estrategia Nacional y el Programa Especial.

Artículo 37.- Los Inventarios Nacionales de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y las Comunicaciones Nacionales, deberán ser elaborados por el Instituto Nacional de Ecología,  y se actualizarán y publicarán al menos cada cuatro años.

Artículo 38.- Corresponderá al Instituto Nacional de Estadística y Geografía la elaboración y actualización de un sistema de información nacional sobre cambio climático. La Comisión podrá recomendar los contenidos para su conformación.

CAPÍTULO II

DEL FONDO VERDE MEXICANO

Artículo 39.- Se crea el Fondo Verde Mexicano, con el objeto de captar y canalizar recursos económicos para acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en el país. El Fondo dará prioridad a los proyectos y acciones relacionadas con adaptación.

Articulo 40.-  El Fondo es el agente financiero del Ejecutivo Federal para la contratación de recursos provenientes de organismos financieros nacionales e internacionales, a fin de financiar proyectos de cambio climático.

Artículo 41.-  El patrimonio del Fondo se constituirá por:

I.              La aportación inicial que el Ejecutivo Federal determine;

II.            Los recursos que anualmente señale el Presupuesto de Egresos de la Federación;

III.           Las contribuciones por emisiones de gases de efecto invernadero, así como sanciones por exceder los permisos de emisión autorizados que se desprendan de esta Ley;

IV.           Las aportaciones que efectúen los sectores público, privado y social;

V.            Las donaciones de personas físicas o morales, mismas que serán deducibles de impuestos, en términos de Ley;

VI.           Las aportaciones que efectúen gobiernos de otros países y organismos internacionales;

VII.          Las ventas de Reducciones Certificadas de Emisiones o de Permisos de Emisión que sean patrimonio del Fondo; y,

VIII.        Las sanciones pecuniarias administrativas que se apliquen con motivo de esta Ley.

Artículo 42.- Los recursos del Fondo se destinarán a:

I.              Desarrollo e implementación de proyectos de mitigación de gases de efecto invernadero y de adaptación conforme a las prioridades del Programa Especial;

II.            Programas, planes y acciones para reducir la vulnerabilidad del país frente al cambio climático en materia de atención y protección a grupos y zonas vulnerables, uso del suelo, infraestructura y otros aspectos que se consideren estratégicos por el Programa Especial;

III.           Compra de Reducciones Certificadas de Emisiones de proyectos registrados en El Registro Nacional de Emisiones;

IV.           Estudios y evaluaciones en materia de cambio climático que requiera el Sistema Nacional.

V.            Proyectos de investigación, de innovación y desarrollo tecnológico en la materia, conforme al establecido en la Estrategia Nacional.

VI.           Programas de educación, concientización y difusión de una cultura de mitigación y adaptación.

VII.          Otros proyectos y acciones en concordancia a las metas establecidas en el Programa Especial, así como las definidas en las reglas de operación del Fondo.

Artículo 43.- El Fondo podrá complementar o transferir recursos, a otros fondos con objetivos concurrentes, previo acuerdo de la Comisión.

Artículo 44.- El Fondo contará con un Comité Técnico presidido por un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, e integrado por representantes de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales;  Desarrollo Social; Energía; Economía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes, y Turismo.

Artículo 45.- El Comité Técnico aprobará las operaciones que se realicen con cargo al Fondo, en los términos de esta Ley, de las reglas de operación y del contrato de fideicomiso respectivos.

Artículo 46.- El Fondo se sujetará a los mecanismos de control, auditoría, evaluación y rendición de cuentas que establezcan las disposiciones legales y las que determine la Comisión.

Artículo 47.-  La Comisión aprobará las reglas de operación del Fondo.

CAPÍTULO III

DEL REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES

Artículo 48.- Corresponderá a la Secretaría el funcionamiento del Registro Nacional de Emisiones.

Artículo 49.- El Instituto Nacional de Ecología establecerá las metodologías y procedimientos para calcular, validar y certificar las emisiones, las reducciones o capturas de gases efecto invernadero de proyectos o fuentes emisoras inscritas en el Registro Nacional de Emisiones.

Artículo 50.- La información sobre las transacciones de permisos de emisión y de reducciones certificadas de emisiones deberá incluir al menos, las toneladas de bióxido de carbono equivalente; el precio de la tonelada de bióxido de carbono equivalente; identificar al vendedor y comprador; y, precisar la fecha de la operación.

Artículo 51.- Los reportes de emisiones y proyectos de reducción de emisiones del Registro, deberán de estar certificados y validados por organismos autorizados por la Secretaría.

Artículo 52.- El Registro Nacional de Emisiones operará con independencia de otros registros  internacionales o nacionales  con objetivos similares, buscando la compatibilidad del mismo con metodologías y criterios internacionales, y en su caso, utilizando los adoptados por la Convención Marco y su Protocolo de Kioto.

Artículo 53.-  La información del Registro Nacional de Emisiones será pública y podrá ser consultada y actualizada a través de internet.

CAPÍTULO IV

DEL MERCADO  DE  EMISIONES DE CARBONO

Artículo 54.- El Mercado de Emisiones de Carbono estará conformado por las transacciones de compra venta de reducciones certificadas de emisiones o de permisos de emisión que se generen en el país y que  se inscriban en el Registro Nacional de Emisiones, así como por aquellas transacciones que se vinculen con los mercados de carbono de otros países y de organismos internacionales.

Artículo 55.- Para el establecimiento del Mercado de Emisiones en el país, la Comisión deberá aprobar:

a) las actividades susceptibles de participar;

b) metodologías de operación y su reglamentación;

c) líneas base de emisión;

d) metas específicas por fuente emisora de Gases de Efecto Invernadero; 

e) asignar o subastar permisos de emisión, y

f) establecer las sanciones por tonelada que excedan los permisos de emisión.

Artículo 56.- Para el correcto funcionamiento y seguimiento del Mercado de Emisiones de Carbono, la Comisión establecerá un sistema de auditoría al Registro Nacional de Emisiones y podrá emitir recomendaciones o solicitudes expresas a las metodologías usadas y procedimientos del Registro Nacional de Emisiones.

TÍTULO QUINTO

DE LAS SANCIONES Y RESPONSABILIDADES

Artículo 57.- Los servidores públicos sujetos de esta Ley, serán acreedores a las sanciones administrativas aplicables en caso de incumplimiento de sus disposiciones.

Artículo 58.- Las dependencias, servidores públicos y el Consejo, bajo su más estricta responsabilidad y mediante la presentación de elementos de prueba, podrán denunciar ante la Comisión, conductas que contravengan las disposiciones de la presente Ley. 

La Comisión, previo análisis de las pruebas presentadas, determinará si la denuncia hecha es procedente, en cuyo caso, informará por escrito a la dependencia u orden de gobierno correspondiente, a la que pertenezca el servidor público de la infracción cometida.

El órgano interno de control de la dependencia, o la contraloría del orden de gobierno correspondiente, será el encargado de determinar e imponer la sanción. Previamente a la imposición de una sanción, se concederá audiencia al servidor público infractor para que alegue lo que a su derecho convenga. 

En caso de la presunta comisión de delitos, la Comisión dará parte al Ministerio Público.

Las sanciones administrativas se impondrán tomando en cuenta la gravedad de la infracción en que se incurra. La Comisión proporcionará los elementos técnicos que permitan determinar la gravedad y consecuencias de la infracción.

Artículo 59.- Cuando del desempeño del Consejo, o de la denuncia de alguno de sus integrantes, se compruebe el incumplimiento en las funciones de un consejero, o la obstaculización a los trabajos del Consejo, la Comisión, previa audiencia con el consejero involucrado, podrá separarlo de su encargo por encontrarlo responsable.

TRANSITORIOS

ARTÍCULO PRIMERO. -  La presente ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

ARTÍCULO SEGUNDO.- El país asume el objetivo indicativo o meta aspiracional de reducir 51 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente al 2012 con respecto al escenario tendencial, así como un 50% de reducción de emisiones de gases efecto invernadero al 2050, en relación con las emitidas en el año 2000. La meta mencionada sólo se podrá alcanzarse si se establece un régimen multilateral que disponga de mecanismos de apoyo financiero y tecnológico por parte de países desarrollados a una escala sin precedentes.

El objetivo de mitigar por categoría y subcategoría será el que establezca el Programa Especial.

ARTÍCULO TERCERO.- El Ejecutivo Federal proveerá en el ámbito de sus atribuciones administrativas, las disposiciones reglamentarias de esta Ley, en un plazo que no podrá exceder los doscientos setenta días naturales siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

ARTÍCULO CUARTO.- La Comisión deberá instalarse dentro de los noventa días naturales  de la entrada en vigor del presente Decreto. Esta integrará el Consejo dentro de los noventa días siguientes.

ARTÍCULO QUINTO.- El Ejecutivo Federal a través de la Comisión  deberá entregar al Congreso de la Unión dentro de los ciento ochenta días siguientes a su instalación, un diagnóstico de la legislación en materia, por lo menos, de energía, agua, medio ambiente, protección civil, turismo, recursos forestales, biodiversidad, agroalimentaria, manejo de residuos, transporte, industria, uso de suelo, desarrollo  urbano, para su actualización de acuerdo a los retos del cambio climático.

ARTÍCULO SEXTO.- Una vez reformada la legislación federal en términos del transitorio anterior, para efectos del Artículo 28 del presente Decreto, las legislaturas locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal armonizarán su legislación en la materia.

ARTÍCULO SÉPTIMO.- Se  abroga el acuerdo de fecha 25 de abril de 2005  por el que se creó la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.

Los grupos de trabajo y sus funciones respectivas permanecerán en tanto no se implementen los establecidos en el presente Decreto.

ARTÍCULO OCTAVO.- El Ejecutivo Federal en los términos del presente Decreto, propondrá a la Cámara de Diputados el establecimiento de contribuciones por tonelada de carbono emitida por el consumo de combustibles fósiles. Se buscará sustituir gradualmente su esquema impositivo para incorporar una contribución a las emisiones de bióxido de carbono.

Los ingresos que se generen por producto de estas contribuciones se destinarán íntegramente al patrimonio del Fondo Verde Mexicano, en concordancia con las  leyes aplicables.

ARTÍCULO NOVENO.- Se derogan las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que se opongan a lo dispuesto en esta ley.

Dado en el Pleno del Senado el día 24 de marzo de 2010

Sen. Alberto Cárdenas Jiménez

Acciones de Documento

*  *  *

*  *  *

 

* * *

libros para compartir

Denuncia Popular en Materia Ambiental

 
:: : :: ;-) ... COMPARTIR ESTA PAGINA:

http://www.bionero.org/creative_commons.jpg

:: :: bionero.org puede reproducirse por otros bajo la Licencia Creative Commons de Reconocimiento, Uso No Comercial y de Compartir Bajo la Misma Licencia
:: Permisos que vayan mas alla de lo cubierto por esta Licencia pueden solicitarse en este link