/Un humedal en el desierto, gracias a las aguas residuales

Un humedal en el desierto, gracias a las aguas residuales

Anuncios
Foto vía Osvel Hinojosa Huerta

LAS ARENITAS (Baja California).- La primera de tres lagunas someras que han dado vida al humedal de Las Arenitas ha permitido la creación de un refugio de vida silvestre gracias al uso ecológico del agua que sale de la planta de tratamiento de aguas negras de la ciudad de Mexicali.
Con financiamiento del North American Wetland Conservation Act (NAWCA), la organización Pronatura Noroeste en conjunto con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), el Sonoran Institute y la Asociación Ecológica de Usuarios del Río Hardy-Colorado (AEURHYC), trabajaron en la primera etapa del proyecto que pretende el establecimiento de 97 hectáreas de un humedal artificial.
El nuevo humedal se ha creado a través de la canalización del agua de la planta de tratamiento “Las Arenitas”, dando pie a un nuevo hábitat para diversas especies y aves migratorias, además de ayudar a dar un segundo tratamiento al efluente de aguas residuales que se descargan en el Río Hardy.
A su vez, el proyecto contempla el desarrollo de infraestructura ecoturística con dos áreas recreativas, una para la observación de aves y otra para la ejecución de actividades turísticas de bajo impacto con un sendero interpretativo.
En una visita realizada ayer con motivo del Día Internacional de los Humedales, el Secretario Protección Ambiental de Baja California, Sócrates Bastidas, destacó el uso ecológico que se le da a los 800 litros por segundo de aguas negras que son tratadas en la planta Las Arenitas.
El funcionario dijo que la región Norte del estado, incluyendo las mayores ciudades como Tijuana y Mexicali dependen del agua del Río Colorado, por lo que el recurso escaso del agua debe aprovecharse de forma responsable y reutilizarse después de ser limpiada.
Carlos Flores, director de la CESPM, resaltó que el agua limpiada en la planta de tratamiento ha posibilitado la habilitación de un espacio natural al que pueden visitar los ciudadanos de Mexicali, para disfrutar de la observación de aves..
Edith Santiago, del Instituto Sonorense, organización que participó en el diseño del proyecto, dijo que este ya es considerado como uno de los mejores sitios para la observación de aves migratorias.
Sobre el espejo de agua del humedal, en donde se refleja el volcán de Cerro Prieto, el tule y otras especies vegetales están empezando a poblar las partes más bajas de la laguna.

Anuncios
Anuncios