/Avanza el nuevo bosque urbano de CONAFOR en Mexicali

Avanza el nuevo bosque urbano de CONAFOR en Mexicali

Anuncios

BC_DiadelArbol2018_b

En el verano de 2017, personal de la Gerencia Estatal en Baja California de la CONAFOR inició los trabajos de limpieza y recuperación de un predio de 2.3 hectáreas contiguo a las oficinas administrativas.
Los trabajos realizados se enfocaron en el diseño conceptual de un arboreto, con el objetivo de contar con un espacio arbolado urbano que contenga plantas nativas de la región con bajos requerimientos de agua e infraestructura básica para el uso y disfrute de la comunidad.
Dicho terreno en el pasado fue utilizado como un tiradero clandestino en el cual se vertían residuos sólidos urbanos, residuos de manejo especial y restos de animales muertos, creando con ello un ambiente insalubre e inseguro para las colonias aledaña.
Hasta ahora en el mencionado predio se ha generado 7,500 metros cuadrados de áreas verdes con árboles y arbustos nativos de la región, con especies tales como el mezquite, palo verde, jojoba, uña de gato, álamo y sauce, con lo que se contribuye a mejorar el medio ambiente urbano en Mexicali.
Los resultados obtenidos a la fecha del proyecto son los siguientes:
•Se han removido 250 metros cúbicos de residuos sólidos urbanos, de manejo especial y restos de animales muertos.
•Se ha generado 7,500 metros cuadrados de áreas verdes con árboles y arbustos nativos de la región, con especies tales como el mezquite, palo verde, jojoba, uña de gato, álamo y sauce.
•Se ha generado una mayor presencia de fauna urbana y silvestre en la zona arbolada del área verde, principalmente aves.
•Se ha contado con la participación aproximada de 400 voluntarios en las diversas acciones de limpieza y forestación que se han llevado a cabo.
Asimismo, en dicho proyecto se ha contado con el apoyo y participación de diversas instancias de gobierno de los tres niveles, así como de la iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil y miembros de la comunidad, los cuales han sido actores clave para la generación de este nuevo bosque urbano comunitario.

BC_DiadelArbol2018_c

Anuncios
Anuncios