/Invierte CONAFOR 2.5 millones de pesos para conservación de Sierra Cucapá

Invierte CONAFOR 2.5 millones de pesos para conservación de Sierra Cucapá

Anuncios

CONAFOR BC_ Sierra Cucapa_b.JPG

MEXICALI.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) apoyó con una inversión de 2 millones 511 mil pesos al ejido Heriberto Jara para la realización de trabajos de conservación de bodiversidad y suelo, así como para el desarrollo de proyectos ecoturísticos en la Sierra Cucapá.

En una superficie total de 2 mil 576 hectáreas se realizan trabajos de conservación de la biodiversidad por medio de obras de retención de humedad y suelo, y la instalación de bebederos para la fauna silvestre, como resultado del avance de los proyectos de Compensación Ambiental y Pago por Servicios Ambientales.

La Sierra Cucapá, ubicada al Sur de Mexicali, es hábitat del borrego cimarrón (Ovis canadensis) y de especies nativas de árboles como el palo fierro, el palo verde y el mezquite.

El proyecto, que tendrá una duración de cinco años, se encuentra en su tercer año, con avances en la colocación de 24 kilómetros lineales de barreras de piedra acomodada para la retención de suelo y humedad.

Como parte de las obras ya se instaló un cerco perimetral en un polígono de 50 hectáreas en donde, a partir de las primeras semanas de enero,  se plantarán 10 mil árboles de las especies de mezquite, palo verde, y palo fierro.

En el proyecto de Pago por Servicios Ambientales, el avance en el proyecto de ecoturismo incluye la construcción de 10 palapas para visitantes, el desarrollo de un sendero ecológico y la construcción de un módulo de servicios sanitarios y una casa de vigilancia.

El gerente estatal de la CONAFOR en Baja California, Sergio Avitia Nalda, destacó que estos apoyos forman parte de un total de 575  que fueron ejecutados exitosamente en el periodo de 2013 a 2018, con una inversión total de 154 millones 590 mil pesos.

CONAFOR BC_ Sierra Cucapa_a.JPG

Anuncios
Anuncios