/Capacita CONAFOR a personal militar y civil para la atención de incendios forestales

Capacita CONAFOR a personal militar y civil para la atención de incendios forestales

Anuncios

MEXICALI.- La CONAFOR en Baja California capacitó a 115 elementos militares y civiles en técnicas y estrategias para la prevención, control y combate a incendios forestales.

La instrucción se da previo a la temporada crítica de incendios forestales, que en la entidad inicia en mayo y se extiende hasta el mes de octubre, informó la dependencia federal.

El personal militar capacitado, 100 en total, está adscrito al 23 Regimiento de Caballería Motorizado de Mexicali, al 2do Regimiento de Caballería Motorizada de Ensenada, al 28 Batallón de Infantería de Tijuana, y al 67 Batallón de Infantería de San Quintín de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Los militares fueron capacitados en los temas de comportamiento del fuego, valoración del incendio, métodos y técnicas de combate, y organización para ataque de incendios de grandes magnitudes.

La CONAFOR destacó que el personal de la SEDENA es un elemento importante en el apoyo a incendios forestales que presentan comportamiento del fuego extremo o que por su dimensión, los recursos humanos a nivel local se ven superados.

También, 15 integrantes de la asociación civil Sonoran Institute, los que tiene a su cargo el cuidado y mantenimiento de 224 hectáreas de bosques nativos en la zona del Río Colorado, fueron capacitados en el combate de incendios forestales, con el objetivo de integrar una Brigada Forestal de Primera Respuesta.

Los trabajadores de la asociación participaron el Curso Básico para Combatientes Forestales, que incluye los conceptos principales del manejo del fuego, la seguridad del personal y uso de herramientas manuales para el ataque a incendios forestales, y el uso de motobombas para técnicas de extinción con el uso de agua a presión.

Los capacitadores responsables fueron técnicos en manejo de fuego del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) de la CONAFOR en San Antonio de las Minas, Ensenada.

Anuncios
Anuncios