/El origen de la enfermedad renal crónica de causa desconocida apunta a Monsanto

El origen de la enfermedad renal crónica de causa desconocida apunta a Monsanto

Anuncios

Sri Lanka.- En las últimas dos décadas, un trastorno renal asintomático y degenerativo, además de lentamente progresivo, ha enfermado a los trabajadores agrícolas de todo el mundo.

Desde los campos de arroz en Sri Lanka a los campos de caña de azúcar en Nicaragua, la cifra de muertos por la misteriosa enfermedad conocida como «enfermedad crónica renal de etiología desconocida» (CKDu) ha llegado a las decenas de miles.
Recientemente, un informe publicado por la Revista Internacional de Investigación del Medio Ambiente y Salud Pública, sugiere que la epidemia podría estar conectada a uno de los más famosos herbicidas químicos del mundo: el glifosato.
Los estudios de la Organización Mundial de la Salud y otras autoridades han determinado que los factores asociados con la CKDu incluyen la exposición sostenida al arsénico, el cadmio y pesticidas. Pero, ¿cómo estos elementos particulares conectan países tan distantes como Sri Lanka y Nicaragua? Los investigadores encontraron que la exposición a la enfermedad tuvo que ver con el entorno ambiental y ocupacional.
En El Salvador, por ejemplo, el CKDu es la segunda causa de muerte entre los hombres. En la actualidad el CKDu afecta al 15% de las personas que trabajan en los cultivos de Sri Lanka, en concreto el estudio habla de unos 400.000 pacientes, asegurando que al menos 20.000 personas han muerto en la isla asiática a causa de este mal.
Comercializado en todo el mundo por la química transnacional Monsanto con el nombre comercial «Roundup», el glifosato es un herbicida de uso común. El equipo de investigadores encontró que el Roundup o glifosato se vuelve altamente tóxico para el riñón cuando se mezcla con agua dura, metales como el arsénico y el cadmio -que a menudo existen en el suelo de manera natural- o cuando se agrega a otros fertilizantes.
El estudio ayuda a explicar la misteriosa y fatal enfermedad renal «CKDu» que se ha detectado en las regiones de arrozales del norte de Sri Lanka o en países de Centroamérica.
Los investigadores, basándose en datos de mercado y otros estudios científicos, señalan que dicha enfermedad está relacionada con un compuesto químico (el glifosato) que fue introducido al mercado entre los últimos 20 y 30 años; es capaz de formar complejos estables con agua dura; es capaz de retener metales nefrotóxicos que afectan a los riñones; es capaz de afectar por múltiples vías tales como la ingestión, a través de la piel o absorción respiratoria.
Así, entre otros criterios, todos los puntos que detallan apuntan al glifosato como el principal causante del CKDu. La molécula de glifosato fue patentada como herbicida por Monsanto en los años 70 y posteriormente la compañía la introdujo al mercado bajo el nombre de ‘Roundup’, el herbicida más utilizado en el mundo.
El informe sostiene que el glifosato juega un papel potenciador en la relación del arsénico, el cadmio, y la exposición a pesticidas con el consumo de agua dura por los trabajadores agrícolas afectados con CKDu.

Con información de  vice.com/rt.com

Anuncios
Anuncios