/NaturaLista, el espacio para los observadores de la naturaleza

NaturaLista, el espacio para los observadores de la naturaleza

Anuncios

MÉXICO.- NaturaLista es red social, enciclopedia, catálogo fotográfico, mapoteca, guía de campo y sobre todo un pasatiempo educativo disponible en la dirección de internet www.naturalista.mx para su consulta y colaboración.

La plataforma digital fue desarrollada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) con la colaboración de la Fundación Carlos Slim y de Telcel. Actualmente contiene información de más de 70 mil especies mexicanas (nativas y endémicas del país), de especies en riesgo en México y en el mundo, y de especies introducidas (exóticas).

En NaturaLista la clasificación de las especies se basa en información de los catálogos de Conabio y la reportada por grandes consorcios taxonómicos del mundo (Catalogue of Life y uBio); en el conocimiento aportado por cuatro fuentes (Conabio, Enciclopedia de la Vida, Wikipedia en español y Wikipedia en inglés).

En el proceso de identificación o consulta de las especies, la plataforma despliega los nombres científicos y comunes (tanto en español como en varias lenguas indígenas). También contiene fotos de las especies, mapas de su distribución y registros de colecciones científicas depositadas en museos y herbarios.

La información de las fotografías puede consultarse a través de los lugares donde fueron tomadas (por estado, ciudad, municipio, poblado, área protegida, parque, etc.) o a través de los proyectos específicos que los usuarios pueden ir generando.Durante el lanzamiento de NaturaLista, el Dr. José Sarukhán, Coordinador Nacional de la Conabio, señaló que la plataforma reúne muchas décadas de investigación de la comunidad científica mexicana y del mundo.

El principal objetivo de NaturaLista es incrementar el conocimiento para que la ciudadanía pueda valorar la importancia del patrimonio natural de México. Con las nuevas tecnologías, muchos ciudadanos pueden aportar nuevos conocimientos de valor científico sobre la riqueza natural del país.Como usar NaturaLista

Para valorar y amar a la naturaleza hay que conocerla, ésta es la visión de NaturaLista. Con tus observaciones de plantas y animales, tú puedes participar en la ciencia ciudadana de México. Es muy sencillo: CAPTURA con tu cámara a las plantas y animales que te gusten en cualquier lugar donde te encuentres o en ¡tu lugar favorito! COMPARTE tus fotos en la plataforma digital y contribuye al conocimiento científico de la naturaleza. CONOCE a la infinidad de especies que hay en México: descubrirás miles de observaciones con las que puedes crear listas fotográficas para usar como guía biológica en tu móvil. La herramienta digital contiene videos tutoriales que te explican paso a paso cómo lograrlo fácilmente.

ETIQUETAS:
Anuncios
Anuncios